Inicio » logística » Incoterm Fob (free on board) o Franco a bordo

Incoterm Fob (free on board) o Franco a bordo

Incoterm FOB o Franco a bordo

En esta serie de descripción de incoterms vamos a ver en esta entrada uno de los términos marítimos masivamente utilizado y en muchas ocasiones de manera injustificada, el término FOB(Free on board) o Franco a bordo.

 

Definición o concepto de uso del FOB

 

El vendedor/exportador contrata y paga el transporte hasta el puerto de embarque y las operaciones de carga hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque. Es decir, cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del mismo (ver Figura 1).

Uso FOB Free on board
Figura 1. Esquema de Incoterm FOB. Fuente: Elaboración propia.

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm:

 

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: A bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que el vendedor/exportador pone la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que el vendedor/exportador pone a su disposición la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación.
  • Transporte: El vendedor/exportador deberá contratar un vehículo o encargarse del transporte para llevar la mercancía hasta el costado del buque en el puerto de embarque. También asumirá el proceso de carga de la mercancía hasta depositar ésta a bordo del buque.
LEE  Albarán de entrega: qué es y para qué sirve

 

Otros variantes del FOB

 Existen, como en todos los términos incoterms, otros términos que son variaciones del principal FOB.

Por ejemplo, es muy común que se contrate el término “FOB stowed o FOB estibado” al que el vendedor además de estar obligado a dejar la mercancía a bordo del buque se le obliga a estibar la misma, u otro aun más específico aún como es el “FOB stowed and trimmed o FOB estibado y trincado” al que se le suma otra obligación que es la de trincar (fijar o ajustar) la mercancía de acuerdo a que las mercancías no sufran corrimientos, o alisar o aplanar la misma durante el trayecto en el buque.

Existen muchas más variantes del FOB, unas más o menos usadas que otras: FOB pricing, FOB UK, FOQ.Free On Quay, FOR. Free On Rail, FOT. Free on Truck, etc.,

Como aquí se ha venido a señalar, en base a las variaciones existentes del FOB relativas a su estiba y trincaje, la importancia y el riesgo de dichas operaciones aconsejan que el vendedor opte siempre por el incoterm FAS en vez de por el FOB, a no ser que la operación comercial de compra-venta dependa de la aceptación de este término.

Según las recomendaciones de la CCI respecto a la versión 2010, la aplicación de FOB debe limitarse únicamente a mercancías no embaladas en cargas normalizadas logísticamente hablando (unitizadas), es decir: graneles sólidos o líquidos, cargas en forma de bobinas, fardos, bidones, planchas, materiales voluminosos y pesados como componentes indivisibles que forman parte de alguna maquinaria más grande, etc., y también cualquier otro bien de equipo.

LEE  Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business SccholJuan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Una respuesta

  • Estimado Juan, soy estudiante de comercio exterior y estoy desarrollando la tesis. He seleccionado como tema de la misma la expo de sal desde la pampa, argentina, hacia asia.-
    la empresa vende FOB.
    Podrias darme el proceder logistico desde la reserva con ffww, transporte habilitado que va en busca de la mercaderia a la pampa y a partir de ahi los pasos correspondientes lo mas al detalle que puedas.
    ojala puedas ayudarme
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Incoterm Fob (free on board) o Franco a bordo - Logística

Dentro de los Incoterms abordamos términos marítimos utilizado en muchas ocasiones de manera injustificada, el término FOB (Free on board) o Franco a bordo.