Inicio » logística » Sistema Poka Yoke: ejemplos y motivos para aplicarlo

Sistema Poka Yoke: ejemplos y motivos para aplicarlo

Siguiendo con la línea de post anteriores hoy veremos una herramienta que, aunque ya conocida por muchos, está teniendo un impulso actual como apoyo a la revolución y transformación tecnológica y digital de la Logística 4.0.

Los sistemas poka yoke, en su conjunto, forman parte de una herramienta muy valiosa que ayuda a las organizaciones, desde el inicio de cualquier proceso, a que éste disminuya enormemente la causalidad de error o/u omisión de fallo desde su puesta en marcha y que ello repercuta de manera perjudicial en el cliente final.

¿Qué significa “Poka-Yoke”?

Poka-Yoke es un término japonés formado por dos palabras: Poka (Evitar) y Yokeru (Error inadvertido), es decir, literalmente, “evitar el error inadvertido” o como comúnmente se denomina “a prueba de errores” o “cero defectos”.

Fue acuñado por el ingeniero Shigeo Shingo (ideólogo también del método SMED) a principio de los años 60, y todavía hoy sigue causando admiración entre los profesionales del ámbito de las operaciones siendo, como no podría ser de otra manera, una herramienta LEAN y de transformación por su excelencia.

Los dispositivos Poka-Yoke evitan los errores humanos en los procesos antes de que estos se conviertan en realidad y permiten a los trabajadores que centren su atención en actividades creativas que verdaderamente agreguen valor al producto final.

LEE  Un nuevo eslabón en la cadena de suministros

Pese a estas perspectivas tan positivas, muchos profesionales aún siguen denominando a Poka-Yoke de manera peyorativa, “Sistemas Anti-tonto”, por entender que niegan al trabajador el derecho a pensar y elegir por sí mismo.

En resumen, Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.

Diferencia entre defecto y error. Las 3 reglas de oro de Poka Yoke

Un aspecto importante dentro de la metodología de Poka-Yoke es conocer la diferencia existente entre los conceptos de defecto y error. Defectos y errores no son lo mismo.

“No todo error produce un defecto, pero todo defecto proviene de un error”. Defectos son resultados y los errores son causas de los resultados.

Un defecto es un producto o servicio que se desvía de un estándar o de unas especificaciones, o no cumple las expectativas del cliente, mientras que un error es cualquier desviación no esperada o planeada de un proceso u operación.

Las tres reglas cuando se aplica la metodología Poka yoke

Existen tres reglas que nunca se deben de olvidar cuando se aplica la metodología Poka-Yoke:

  • 1ªRegla: No aceptar un defecto (aplicado a las materias primas, componentes que se reciben por parte de los proveedores o de otro cliente interno de la organización (operación, proceso, o fase anterior a la nuestra).
  • 2ªRegla: No hacer un defecto (aplicado a nosotros mismos, nuestra organización o a las operaciones o procesos donde intervengamos).
  • 3ªRegla: No pasar un defecto (aplicado a nuestros clientes).

Categorización de métodos Poka-Yoke

Tres métodos básicos de poka-yoke

Métodos de contacto

Son métodos donde un dispositivo sensitivo detecta las irregularidades o anormalidades en las dimensiones o en el acabado de alguna parte especial de un componente, palet, producto o pieza, pudiendo o no existir contacto entre el dispositivo y el objeto a analizar. Son dispositivos denominados “pasa-no-pasa” donde si el objeto no guarda unas proporciones físicas determinadas es apartado por el mismo.

LEE  Los grandes retos en los procesos logísticos de la Última Milla

Métodos de valor fijo o número constante

Son métodos donde las anormalidades son identificadas por medio de la inspección de un número específico de movimientos, y en casos donde las operaciones deben de repetirse un número predeterminado de veces.

En resumen, en caso de que un número de movimientos o actividades no se hagan, una señal de alarma se dispara.

Métodos de paso-movimiento o de secuencia de desempeño

Son métodos en los cuales se asegura que los pasos a realizar se ejecutan en el orden concreto y donde las anormalidades se detectan inspeccionado los errores en movimientos estándares operacionales predeterminados.

En resumen, son métodos que determinan si una etapa o movimiento en el proceso u operación se ha realizado en el tiempo esperado y en la secuencia u orden especificada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Las 5 tendencias logísticas para el 2019

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sistema Poka Yoke: ejemplos y motivos para aplicarlo

El sistema Poka Yoke, en su conjunto, forma parte de una herramienta muy valiosa que ayuda a las organizaciones, desde el inicio de cualquier proceso.