Inicio » transportes » Bolsas de carga y e-tenders para el transporte internacional

Bolsas de carga y e-tenders para el transporte internacional

Bolsas de carga y e-tenders en el transporte internacional

Las bolsas de carga son una herramienta informática que apareció en los años 90 y que aún hoy perdura como instrumento de conexión entre clientes demandantes de un servicio de transporte de mercancías internacional (y nacional también), y oferentes (u operadores/proveedores) de dicho servicio.

En un principio estas bolsas de carga funcionaban como mercados on-line de localización de vehículos (normalmente en modalidad de transporte por carretera) y tipo de cargas a transportar (de manera puntual) que facilitaban la búsqueda de operadores a los potenciales clientes de estos servicios en base a los requisitos y necesidades de dichos clientes.

Las claves del éxito de las bolsas de carga

Con el paso del tiempo las utilidades de las bolsas de carga han ido ampliándose y sus costes han ido disminuyendo. Una de las claves del éxito de las bolsas de carga como herramienta de búsqueda de empresas transportistas para portes puntuales radica en la seriedad de los requisitos de admisión para formar parte de la base de datos de operadores de transporte que maneja dicha bolsa de carga (certificados de calidad, cumplimiento de aspectos legales, % elevado de entregas satisfechas, etc.,). Con esta política de derecho de admisión las bolsas de carga se aseguran la solvencia de estos operadores y por ende el potencial servicio satisfactorio a los clientes de la bolsa.

Inconvenientes de las bolsas de carga

Un aspecto menos positivo de estos mercados on-line es que han nacido (en base al éxito de esta fórmula de negocio) numerosos intermediarios (en forma de bolsa de carga) que de igual manera que han sido rigurosos con los requerimientos de admisión de los transportistas, no lo han sido con sus clientes (los demandantes de estos servicios) y los primeros, aun habiendo realizado su servicio correctamente, han tenido que asumir deudas de impagos de estos clientes.

LEE  El transporte multimodal en Europa

La aparición de los e-tenders

Una forma evolucionada que ha surgido de las bolsas de carga son los sistemas denominados E-Tenders. Esto no significa que las bolsas de carga hayan desaparecido, simplemente son dos instrumentos que cohabitan con cierto éxito en el ámbito del transporte de mercancías.

Los E-Tenders constituyen sistemas on-line que facilitan el proceso de selección de operadores o proveedores de servicios de transporte a los clientes que lo necesitan. El propio cliente o cargador es el que, mediante una plataforma en Internet y basándose en unas condiciones preestablecidas que componen sus “necesidades o demanda de servicio”, quien selecciona la mejor oferta de entre las que le brinda el sistema.

Entre las ventajas de los E-Tenders destacan: la posibilidad de acceso a sus servicios de clientes/empresas de todo tipo (desde pymes a grandes empresas), conseguir servicios de transporte estables y continuados en el tiempo (no servicios/portes puntuales como ocurre en las bolsas de carga), ahorro en el precio del transporte en un entorno del 10%, y evitar las fluctuaciones del mercado de oferta de operadores/transportistas (por falta de vehículos para unas  condiciones y fechas concretas).

Procedimiento de trabajo con los e-tenders

El procedimiento para trabajar con una E-Tender es relativamente sencillo para un cargador:

1) Elegir el E-Tender que nos parezca más adecuado (existen actualmente varias plataformas importantes: traconi.com, timocom.es (ésta también funciona como bolsa de carga), tenderlog.es, etc.,

2) Elaborar una solicitud de servicio concreta y completa (con todos los puntos que sean necesarios tener en cuenta) por parte del cargador. Toda solicitud de demanda de servicio deberá contener al menos cuatro bloques:

  • Aspectos relativos a las condiciones contractuales.- Compromisos, condiciones de entrega, plazos de entrega, jurisdicción competencial ante posibles o futuras controversias, duración del contrato, cláusulas de asunción o exención de responsabilidades, etc.,
  • Aspectos relativos a la cobertura de riesgos del servicio.- Tipo de seguro que el transportista ofrece al cargador, el límite de su responsabilidad (en referencia al Convenio CMR), coberturas de seguridad añadidas al servicio, etc.,
  • Aspectos relativos a precios de transporte.- Formas de pago admitidas por ambas partes, rebajas (por pronto-pago) o facilidades/penalizaciones (intereses) por aplazamiento del pago, precio sujeto a revisiones (en base a fluctuaciones de indicadores económicos, por ejemplo, precio del petróleo), fórmula a aplicar en las revisiones, primas por servicio excelente, etc.,
  • Aspectos relativos al tipo de servicio.- Solo se admite servicio a carga completa, grupaje, carga unitizada en contenedores/palés, con posibilidad de consolidación/desconsolidación durante el recorrido, si el servicio incluye operaciones logísticas en origen/destino (p.ej; carga/descarga en destino).
LEE  Transporte aéreo de mercancías: ¿una opción del presente o del futuro?

 

3) El cargador una vez definida su solicitud de servicio puede optar por enviarla a aquellos operadores/transportistas que le parezcan más interesantes o a modo de convocatoria abierta a toda la base de datos disponible por el E-Tender.

4) Emitida la demanda de servicio por parte del cargador, son los operadores de transporte los que deciden si pujar por la misma enviando sus ofertas de servicio con su coste correspondiente. Aquí es donde una solicitud de servicio concreta y con los requisitos de servicio exactos y  bien definidos cobra su importancia porque ayudará a seleccionar a los operadores más adecuados de forma más rápida y objetiva.

5) Elegida la mejor opción, cargador y transportista formalizarán el contrato de servicio que servirá de marco de referencia a la Carta de Porte CMR.

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business SccholJuan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación (entrevista)

Una respuesta

  • Lo interesante de este articulo es que se muestra lo que era antes los transportes de carga y la evolución que han tenido hasta nuestros tiempo con toda la revolución de las nuevas tecnologías y cambios en algunos sistemas tradicionales!!! muy enriquecedor este blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tranporte Internacional: Bolsas de Carga y E-tenders

Las bolsas de carga son una herramienta informática que apareció en los años 90 y que aún hoy perdura como instrumento de conexión entre clientes.