Inicio » Marketing » Franquicias: qué son y principales tipos

Franquicias: qué son y principales tipos

A nadie se le escapa una realidad: el marketing digital ha evolucionado no solo el mundo de los negocios sino también el mercado profesional. El surgimiento de nuevas especialidades formativas, cada más imprescindibles y necesarias para cualquier tipo de organización, abre las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Las tecnologías de la información y la comunicación, el big data y la gestión de la información diversifican las salidas profesionales. En numerosas ocasiones, llegan de la mano de las franquicias.

¿Qué son las franquicias?

La franquicia es un sistema de comercialización que está asociado a una asociación contractual entre un franquiciador independiente (jurídica y financieramente hablando) que proporciona productos y servicios además de un know how (saber hacer), sistemas, procesos y metodología testada y verificada (Segarra-Saavedra, 2014) con anterioridad que lleva asociada procesos de seguimiento y evaluación constante y continua, así como la oportunidad, y también el derecho, a usar una marca de reconocido y atractivo prestigio.

La otra parte implicada es el franquiciado independiente (también jurídica y financieramente) que asume la inversión, así como cierto riesgo, pero a cambio tiene la oportunidad de gestionar su negocio reproduciendo las formas y la fórmula brindada por el franquiciador, lo que le permite hacer uso de la marca junto a sus símbolos, iconos e imagen del franquiciador a cambio de comprometerse a respetar la exclusividad, confidencialidad y pagar por su uso.

En este ambiente co-participativo, en común tienen que ambos trabajan por conseguir y mantener un beneficio mutuo, lo que les ubica comercialmente en “en el mismo barco”.

LEE  ¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

Existen diversos criterios bajo los que identificar y clasificar las franquicias. El primero de ellos es la fórmula general. En este sentido se identifican franquicias:

  • De producción, en las que el franquiciador es el propio fabricante. Un ejemplo de ello serían las franquicias de Levi´s.
  • Industriales, en las que el franquiciador cede tanto los derechos de fabricación, como la tecnología y comercialización de la marca. Es el caso de CocaCola.
  • De distribución, en las que el franquiciador realiza las funciones de intermediación. The Athlete´s Foot es un ejemplo de ellas.
  • De servicios, en las que el franquiciador tiene una fórmula específica para prestar sus servicios a los usuarios y esta es cedida por el franquiciador al franquiciado. Es el caso de los gimnasios Body Factory.

Clasificación de las franquicias

Las franquicias también pueden ser clasificadas en función de la forma específica que adoptan. De esta manera se identifican:

Multifranquicias

En las que el franquiciado tiene más de una franquicia del mismo franquiciador. Mantiendo el caso de los gimnasios Body Factory, esto le permite a una persona tener establecimientos de la marca.

Plurifranquicias

En las que el franquiciado gestiona diferentes franquicias que son complementarias entre sí como por ejemplo un gimnasio Body Factory pero también una tienda de calzado The Athlete’s Foot. Ambas pueden ser gestionadas por un mismo empresario.

Franquicias corner

En las que el franquiciado desarrolla su cometido dentro del establecimiento comercial que desarrolla su actividad en otra actividad e incluso sector económico. Sería el caso en que un empresario que inicia su actividad en un gimnasio Body Factory y posteriormente abre una tienda de calzado The Athlete’s Foot.

LEE  Razones para estudiar un Master en Marketing y Dirección Comercial

Franquicia master

Que se dan cuando entre franquiciador y franquiciado se ubica una figura intermedia, el master, que es el encargado de sustituir al franquiciador en un área específica.

Lógicamente, las franquicias se pueden clasificar también en función del sector económico en el que desarrollen su principal actividad: moda (Cristófol, Segarra-Saavedra y Cristófol-Rodríguez, 2019; Martínez-Sala, Segarra-Saavedra y Cristófol-Rodríguez, 2019), restauración, alimentación, deportes, automoción, etc.

Sin lugar a dudas, desde el punto de vista empresarial, pero también del marketing digital (Monserrat-Gauchi y Sabater-Quinto, 2017) y de la comunicación, se requiere estar en posesión de una especialidad formativa de valor diferencial, basada no solo en conocimientos teórico-prácticos, sino también pragmáticos, para poder aplicarla a este conjunto de empresas e interrelaciones empresariales y comerciales en numerosas ocasiones complejas, pero al mismo tiempo atractivas y de relevantes beneficios mutuos.

Por ello, en el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI, se trabaja con los contextos y tendencias empresariales que adquieren gran relevancia en varias de sus asignaturas, ya que los estudios universitarios, y con ellos el futuro profesional y personal del alumnado, debe estar contextualizado en función de la realidad socio-ecónomica actual.

Jesús Segarra-Saavedra, Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Docente del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (COI-Cela Open Institute-).

Enlace de Interés:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Franquicias: qué son y principales tipos