Inicio » Marketing Online » Funcionalidades de Google Analytics que debes conocer

Funcionalidades de Google Analytics que debes conocer

Que Google Analytics es una bestia en las herramientas de analítica web y además gratuita imprescindible para los que nos dedicamos al Marketing Digital es ya bien sabido por todos, pero, además, oculta funcionalidades que es probable que, si no las conoces ya, te sean tan útiles como las de cualquier herramienta de pago.

De todas formas, algo que se ha de tener en cuenta es que ninguna página debe seguir activa sin algún tipo de herramienta de analítica web. Ya no solo por nosotros, sino por los usuarios que nos visitan. Con estas herramientas vamos a saber darles las mejores soluciones.

Funcionalidades de Google Analytics

Alertas personalizadas

Vamos a empezar con algo sencillo, pero a mi ver, imprescindible: las alertas personalizadas. Es probable que manejemos muchas cuentas en Google Analytics, de distintos clientes, propias de nuestras webs.

O simplemente que no podamos estar pegados a Analytics todo el día y necesitemos prestar atención a otros asuntos.

Google Analytics crea las alertas personalizadas para poder despreocuparnos de comprobar los datos a cada hora.

Con esta funcionalidad Google nos permite fijar cuándo saltarán las alarmas y nos tendrá que avisar. Por ejemplo: si el tráfico cae de repente, sube el porcentaje de rebote o entra tráfico desde la última campaña que lanzamos.

google analytics funcionalidades

Segmentos personalizados

Quizá sea una de las funciones que más me gusta de Google Analytics. Podremos crear segmentos de usuarios concretos para saber cómo se comportan y además, crear listas de remarketing en el futuro.

LEE  Estrategias de desarrollo de productos

Podremos configurarlos basándonos en las métricas que nosotros consideremos adecuadas, de tal manera que, si queremos ver las personas que visitan nuestra web desde una Tablet en Brasil que pasan más de 5 minutos en la web, no compran nada y vienen desde un periódico online, podremos aislarlo.

Para mí, es la mejor forma de controlar tráfico indeseado y aplicar filtros anti SPAM (en vez de usar los filtros). Estos segmentos no modifican los datos de forma permanente como los filtros, cosa que es importante para no hacer un estropicio.

segmentacion google analytics

Agrupación de contenido

En ocasiones podemos tener acceso a los datos de analítica web de páginas con muchísimos productos, categorías y sub categorías. Para ver todos estos productos en Analytics nos podemos volver locos visitando páginas y páginas de informes.

Si usamos la agrupación de contenidos, lograremos agrupar sectores de la web para ver los datos segmentados por las zonas de nuestra APP o página. Esto es especialmente.

google analytics funcionalidades

Galería de soluciones

Google Analytics nos pone en contacto con el resto de usuarios del mundo que crean paneles, segmentos y métricas personalizadas. De esta forma podemos compartir la estructura de dichas personalizaciones y no tener que estar configurándolos uno a uno.

En cualquier panel personalizable, como el de los segmentos, tendremos la opción de “importar desde la galería”.

Haciendo esto, veremos una lista enorme de todo lo que se ha creado anteriormente y que ha podido resultar de utilidad para los usuarios y gestores de cuentas de Analytics.

Recomiendo encarecidamente que se haga uso de estas herramientas para evitar perder mucho tiempo configurando nuestros Analytics.

LEE  Modelos de contratación de publicidad en Internet

Además, podemos echarle un vistazo de tanto en tanto para saber si hay nuevo contenido que nos pueda ser de utilidad. Eso sí, los datos de los informes no se compartirán nunca, así que descuida que están a salvo.

google analytics funcionalidades

Métricas calculadas y métricas personalizadas

Son funcionalidades avanzadas que nos permiten explotar Google Analytics mucho más de lo que nos podríamos imaginar.

Las métricas calculadas son aquellas agrupaciones de métricas ya existentes que Google nos permite fusionar para obtener datos más precisos o concretos sobre un sitio web en concreto.

Es decir, utiliza todos los datos de los que ya posee Analytics para brindarnos el cálculo de la suma de varias métricas distintas.

La magia viene con las métricas personalizadas (también se pueden configurar dimensiones personalizadas). Con esta funcionalidad vamos a poder crear una nueva métrica o dimensión que Google no tiene en cuenta por defecto.

Sé que es difícil de imaginar, pero en ocasiones nos encontraremos con un factor que no está medido por Google de forma predeterminada que nos puede ser útil para nuestros objetivos.

El mejor ejemplo que se me ocurre para entenderlo fácilmente es el del tiempo atmosférico. Para saber si la gente visita más nuestra página cuando llueve o hace sol, podemos activar una nueva métrica personalizada.

Google Analytics tiene un sinfín de posibilidades que nos pueden hacer crecer como negocio si sabemos medir todo correctamente, pero no olvidéis que lo más importante no es la herramienta, sino ser o contar con un buen analista que sea capaz de traducir los datos que Google Analytics nos provee.

LEE  6 plataformas recomendables para Email Marketing

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Lo sabes todo sobre la herramienta de Google Analytics?

Que Google Analytics es una bestia en las herramientas de analítica web y además gratuita imprescindible para los que se dedican al marketing digital es ya bien sabido por todos, pero, además, oculta funcionalidades que es probable que, si no las conoce...