Inicio » Marketing Online » La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

Se dice que esto del Internet ha hecho mucho daño al comercio local o físico. Y en parte no les quito la razón. El webrooming -o ROPO- y el showrooming llevan un tiempo dando quebraderos de cabeza al comercio físico. Pero, esto es ¿una oportunidad o una amenaza?

En Marketing ya se lleva tiempo utilizando técnicas Omnicanal, para que toda la publicidad y promoción de una marca llegara al consumidor por distintas vías, Radio, TV, revistas, folletos, vallas, banderolas, marquesinas, trípticos, etc. Y si funcionaba, ¿por qué no se adapta a las ventas?En eso las marcas de lujo han sabido adaptarse y de forma estratégica. En vez de verlo como una amenaza han cambiado la perspectiva negativa que se percibe en el comercio tradicional y la han convertido en una oportunidad. Tal como han actuado, y sus acciones han sido las necesarias y oportunas, por no decir perfectas, han sabido leer el mercado, han escuchado a los consumidores, y así lo han planteado estratégicamente.

Mantengo o subo un poco los precios en la tienda física, y quien desea comprarlo más económico o decidirse en casa lo vende por Internet. De este planteamiento estratégico recoge las dos o tres tendencias actuales:

-El que desea o prefiere que le atiendan y llevárselo puesto (la venta tal como se ha conocido siempre)

-El que mira, compara, toca e incluso se prueba, y luego decide desde casa frente a su tablet o pc (showrooming)

-O el que primero busca el de mejor calidad, y posteriormente lo compra en la tienda física. (webrooming o ROPO)

iphone-624709_640Como podemos comprobar, aunque parezca descabellado, las PYMES pueden –y deben- copiar esta idea. Internet es un mundo tan abierto que quien no esté –no estar por estar- no existirá en el mundo físico. Nadie se va a pasear ni recorrer todas las tiendas de su barrio, distrito, población, o ciudad o alrededores para ‘a ver si tengo suerte y lo encuentro’. El consumidor quiere información detallada, que le prescriban, que le ayuden a decidir, no a vender –de eso los Millennials saben mucho-, y todo sin salir de casa o de la oficina. Así que debemos ir tomando nota ya y, aunque suene mal, copiar lo que hacen las grandes marcas. Eso que alguien se le ocurrió denominarlo Marketing es extensible a todo tipo de negocio. Mejor dicho, es necesario tener los conocimientos para ponerlos en práctica. Que esto no es sólo para grandes empresas oiga.

LEE  Ciclo de vida del producto: ¿qué es y cuáles son las etapas?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Una respuesta

  • Llevas toda la razón, los comercios físicos todavía tienen muchas ventajas para el consumidor y tienen que aprovecharlas para poder competir con el comercio online. Creo que otro aspecto que pueden ofrecer es la atención al cliente y los servicios adicionales, un buen equipo de venta que sepa aconsejarte y asesorarte es una ventaja clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

El que desea o prefiere que le atiendan y llevárselo puesto (la venta tal como se ha conocido siempre) El que mira, compara, toca e incluso se prueba, y luego decide desde casa frente a su tablet o pc (showrooming)