Amazon
InicioNeuromarketingMarketing sensorial: qué es y cómo mejora las ventas
Marketing sensorial: que es y como mejora las ventas

Marketing sensorial: qué es y cómo mejora las ventas

¿Habremos sido alguna vez participes del marketing sensorial sin darnos cuenta?

Diferentes establecimientos y marcas concretas, utilizan nuestros sentidos del olfato, el oído y/o la vista, para que nos sintamos atraídos a entrar al local y consumir. Seguramente ya te habrán venido a la mente algunos de estos locales. Cafeterías, tiendas de ropa, centros comerciales, etc. recorren esta larga lista.

Es verdad que cierto público,  por factores económicos poco propicios, parecen saltárselos con facilidad.

Casos de Marketing Sensorial

Un reciente estudio de Mail online, desveló por parte de la autora, que en ciertas tiendas de Londres, superaban unos niveles de ruido por encima de lo habitual en un local, hasta el punto de no poder oír a los propios dependientes.

Está demostrado que la gente compra más, en tiendas en dónde ponen música. Pero no creas que vale con cualquier música.Las tiendas hacen este tipo de iniciativas muy enfocadas a su público objetivo,  basándose en la psicología y en la afirmación de que la gente que está de buen humor, gasta más. En el caso de guiarse por el sentido auditivo,  por lo general la música no suenan a bajo volumen en estas tiendas.

Por poner algún ejemplo, tenemos la tienda de ropa estadounidense “Hollister”, en la cual utilizan en sus tiendas varias de estas palancas; cómo la música, grandes pantallas y  luz tenue te hacen creer que estás en un club nocturno. También cuentan con grandes pantallas con imágenes de playa, dónde aparece gente guapa, a la que puedes sumarte con tu prenda nueva.

Dependientes jóvenes y atractivos con la ropa de la marca te ayudan en lo que necesites. Te animas a dar el paso y como no ves el precio de la etiqueta por la poca luz, te diriges a pagar. Desde luego, la estancia cuanto más, es curiosa y desde un punto psicológico es interesante, intentando asociar la marca al atractivo sexual del local y los productos.

Si por otro lado, la tienda parece una discoteca o un club nocturno, la tensión sexual tiende a situarse por encima de la media, siendo más probable que llame la atención sus artículos, por lo que su público es más receptivo a la compra.

Qué hay de los olores? Existen empresas especializadas que se basan en el marketing olfativo. Y es que una correcta elección de una fragancia, mejora la experiencia del cliente ante un producto o servicio. La creación de una identidad mediante un odotipo, es la mejor manera de vincular una fragancia a una marca.

Los aromas son otra forma de encontrar un estado de bienestar y beneficio. Algunas tiendas de moda o conocidas tiendas de rituales de baño, utilizan sus fragancias junto a unas puertas continuamente abiertas, para embriagar a cualquiera que pase por delante y  fijar su atención.

¿Crees que los consumidores son conscientes de estas técnicas de marketing sensorial?

La mayoría no es consciente de estas artes, e incluso cuando lo son y tienen una actitud escéptica, no pueden escapar a su influencia.

En los aspectos prácticos como ir de compras, el cerebro funciona más por intuición, así que la finalidad de todo esto, es la de guiar nuestra atención hacia una determinada dirección.

 

Jesús Sepúlveda alumno IMF

 

Jesus Sepúlveda, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School

 

 

 

Te puede interesar…

Neuromarketing, o como las marcas saben lo que nos gusta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Marketing sensorial: que es y como mejora las ventas

¿Habremos sido participes del marketing sensorial sin darnos cuenta? Te explicamos qué es y cómo puede ayudar a tu negocio