Inicio » Gestión Sanitaria » ¿Cuáles son los mayores grupos empresariales europeos del área sanitaria?

¿Cuáles son los mayores grupos empresariales europeos del área sanitaria?

6 grupos empresariales europeos sanitaria

Algo se mueve en el ámbito de la sanidad privada europea. La situación de partida ya nos presentaba una sucesión de fusiones y adquisiciones, animadas por la competitividad, y que se han encargado de configurar un mapa de actores reducido, en el que los cinco mayores grupos hospitalarios controlan el 40% del mercado.

El mayor grupo sanitario de Europa

El mayor de ellos, Quirón Salud, nació con la unión de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón. Gestiona 42 hospitales y tiene una cifra de negocio agregada cercana a los 1.700 millones de euros, de acuerdo con las cifras que maneja la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al área sanitaria privada y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada. A Quirón Salud le siguen la aseguradora Asisa, el grupo Vithas, HM Hospitales y Sanitas.

Ante este panorama inicial, recientemente saltaba la noticia de que Helios y Quirónsalud pasarán a formar el mayor grupo sanitario de Europa tras comprar el grupo alemán a la firma española por más de 5.700 millones de euros.

6 grupos empresariales del área sanitaria más importantes de España

Tras noticias así, nos ha picado la curiosidad y hemos querido repasar con todos vosotros los grupos empresariales más importantes de área sanitaria que operan en nuestro país:

HELIOS

Operadora del hospital privado líder en Europa con más de 100.000 empleados. La compañía incluye las clínicas Helios en Alemania, y ahora incorpora también Quirónsalud en España.

Helios es uno de los mayores proveedores de atención hospitalaria y ambulatoria en Alemania y ofrece atención médica de calidad dentro de todo el espectro.

LEE  Especial MBA Gestión Sanitaria: Cómo diseñar mejores hospitales

Cuenta con un total de 35.000 camas, emplea a más de 72.000 personas y generó en Alemania en 2016 una facturación de alrededor de 5,8 millones de euros. Helios es parte del grupo de atención de la salud Fresenius.

QUIRÓN SALUD

Quirónsalud opera 44 clínicas, 63 centros de salud ambulatorios y más de 300 instalaciones para la gestión de la salud. El grupo está representado en todas las áreas metropolitanas de importancia económica de España.

Quirónsalud emplea a 35.000 personas y generó unas ventas de alrededor de 2,5 millones de euros en 2016.

RIBERA SALUD

Grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España. Fue fundada en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas y es la única empresa española que se dedica en exclusiva al modelo PPP.

En el área internacional, participa en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina: Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo en Perú y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile con la historia clínica electrónica Florence.

ASISA

Compañía líder en asistencia sanitaria en España propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, de capital íntegramente español y ámbito nacional.

La sociedad cooperativa Lavinia compuesta por más de 20.000 médicos, gestiona las actividades desarrolladas por el grupo ASISA a través de los órganos de gobierno donde están representados los médicos socios.

HM HOSPITALES

Grupo Hospitalario privado de referencia en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Gallega y el segundo grupo por actividad asistencial a nivel nacional.

​​​​​​​​​​​​​​​​​Dirigido por Médicos y con más de 4.000 empleados en la actualidad, su objetivo es ofrecer una medicina de calidad centrada en el paciente y basada en la asistencia, la docencia, la investigación y la constante innovación tecnológica.

LEE  Gestión Sanitaria: El rol del Big Data en la transformación digital

SANITAS

Fundada en 1954 y tras 60 años de experiencia, se ha convertido en la compañía líder de salud y bienestar en nuestro país.

Sanitas forma parte de la compañía multinacional Bupa, con más de 16 millones de clientes de seguros, 10,6 clientes de prestación de salud y más de 33.100 personas mayores cuidadas en los más de 190 países en los que opera.

Una de las particularidades de nuestro grupo es que no tiene accionistas y, por tanto, no tiene que repartir dividendos.

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son los mayores grupos empresariales europeos del área sanitaria?

Algo se mueve en el ámbito dela gestión sanitaria privada europea. La situación de partida ya nos presentaba una sucesión de fusiones y adquisiciones.