Inicio » Comercial » Lean Canvas, tu modelo de negocio en una hoja

Lean Canvas, tu modelo de negocio en una hoja


lean canvas modelo de negocios

La elaboración de los tradicionales planes o modelo de negocio formados por decenas e incluso cientos de páginas, han pasado a la historia.

Los productos o servicios y el propio mercado evolucionan a una velocidad tan rápida que posiblemente su ciclo de vida sea más efímero que la propia redacción del plan de negocio.

En este escenario, la utilización del modelo Lean Canvas de Ash Maurya, adaptado del Business Model Canvas de Alex Osterwalder, puede ser tremendamente útil al resumir en una sola página un modelo de negocio que de otra forma podría requerir semanas o meses.

Esquema de modelo de negocio

El Lean Canvas aborda los siguientes puntos:

lean-canvas

¿Cómo hacer un Lean Canvas?

1.- Problema y 2.- Segmentos de Clientes. Habitualmente estos dos puntos del Lean Canvas se abordan juntos. Ambos tratan de identificar los 3 principales problemas que el segmento de clientes que hemos seleccionado necesita resolver.

3.- Propuesta única de valor. La propuesta de valor es fundamental porque define el estilo de nuestro modelo de negocio y la impronta que queremos incorporar al producto o servicio: rapidez, precio, calidad, diseño, innovación, postventa, tecnología…

4.- Solución. Según Dave McClure “a los clientes les da igual tu solución. Lo que les interés son sus problemas”. Lean Canvas dedica mucho más espacio a identificar los problemas del potencial cliente que a definir las soluciones. Trata de asignar la solución más sencilla a cada uno de los problemas y recuerda que las funciones y características no se imponen, nos las pide.

5.- Canales. El canal es el medio que nos va a permitir poner el producto o servicio en contacto con los potenciales clientes. Identifica diversos canales en función de la escalabilidad del negocio.

LEE  Alumnos de MBA de Enología viven la elaboración del vino

6.- Flujo de ingresos y 7.- Estructura de costes nos permiten modelar la viabilidad del negocio. Evita realizar estimaciones a largo plazo (3 ó 5 años) siempre que sea posible ya que la incertidumbre y el riesgo se incrementan. Calcula el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos y estima cuánto tiempo, dinero y esfuerzos son necesarios para alcanzarlos.

8.- Métricas clave. Nos permiten evaluar si el negocio está funcionando bien en todos los puntos clave del ciclo de vida del cliente.

Para ello podemos utilizar la Métrica para piratas de David McClure que incluye las siguientes fases:

Adquisición: ¿Cómo te encuentran los usuarios?

Activación: ¿Tienen los usuarios una buena experiencia?

Retención: ¿Vuelven los usuarios?

Ventas: ¿Ganas dinero?

Recomendación: ¿Lo cuentan los usuarios a otras personas?

9.- Ventaja competitiva injusta. Una ventaja competitiva injusta es, según Jason Cohen, algo que no puede copiarse o comprarse fácilmente. Por tanto, es una ventaja que nos coloca en una situación de delantera frente a los competidores ya que no van a poder igualarla o superarla de una forma sencilla. 

Determinar viabilidad del negocio

Una vez completado el Lean Canvas, prueba a discutirlo con otras personas y no tengas miedo en hacer varias iteraciones hasta que consigas el modelo definitivo.

El plan de negocio según Lean Canvas, en el marco de la Dirección de Proyectos, permite determinar la viabilidad del proyecto y justificar su rentabilidad ante los grupos de interés o stakeholders, minimizando el tiempo dedicado a su realización y los recursos necesarios en esta fase inicial del proyecto.

¿Se puede aportar más en una sola hoja?.

Isabel Muñoz, Gestión de Proyectos

 

Isabel Muñoz, Doctora y Directora del Master Project Management de IMF Business School 

LEE  Michael Porter: sus libros y sus principales frases

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Lean Canvas, tu modelo de negocio en una hoja ¡Aprende a hacerlo!

La utilización del modelo Lean Canvas puede ser útil al resumir en una sola página un modelo de negocio que de otra forma podría requerir semanas o meses.