Gobernanza y liderazgo en los hospitales del futuro

El futuro de los hospitales

Recientemente se publicaba el informe “El futuro de los hospitales” realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, SEDISA y ANDE con motivo del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

En dicho informe se ha contado con la colaboración de nuestro compañero D. Iñaki González Rodríguez, tutor del MBA especialidad Gestión Sanitaria de IMF Business School.

Como él mismo explica en su blog personal SobreviviRRHHé! aporta su visión particular tras más de 14 años de experiencia en el departamento de RRHH de Fundación Hospital Calahorra y sus más de 6 años como referente en la blogosfera sanitaria de la que es parte activa a través de su blog y diversas redes sociales.

Estas reflexiones han sido incluidas a lo largo del capítulo 2: Gobernanza y Liderazgo del informe que hoy os presentamos y se sustentan en cuatro pilares fundamentales:

1. Profesionalización de la gestión.

Uno de los pilares fundamentales sobre los que tendrá que recaer el peso de los hospitales del futuro será, como no podía ser de otra forma, la profesionalización de su gestión. Dotar de todos sus órganos de representación de gestores profesionales que sean capaces de fundamentar sus decisiones en criterios de eficiencia y equidad, y no de rentabilidad política.

2. Equipos multidisciplinares.

Los gestores sanitarios tenemos que hacer ver que no somos magos, somos simplemente gestores. Por lo tanto, somos profesionales que tratan de hacer lo mejor que sabemos y podemos con las herramientas que ponen a nuestra disposición. Primera gran dificultad: es muy difícil cambiar las culturas, y la “sanitaria” está fuertemente arraigada al pasado.

LEE  Cómo proteger los datos de salud en las organizaciones sanitarias

3. Lean Healthcare.

Debemos repensar los hospitales para poder construir unos hospitales del futuro más eficientes, y para ello, podemos ayudarnos de metodologías que propugnan el menos es más y la utilización del sentido común, como puede ser la metodología Lean.

4. Gestión del conocimiento y entornos personales de aprendizaje.

Las redes sociales se han establecido como herramientas indispensables en la empresa para conectar con los clientes, mejorar las ventas o consolidar las marcas. En nuestro caso, el de las organizaciones sanitarias, estaríamos hablando de trabajadores, representantes sindicales, asociaciones de pacientes, etc., etc.

Si tomamos la cita del escritor francés, Anatole France (1844-1924), podríamos decir que si “El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”, en el caso que hoy no ocupa, el futuro de los hospitales está oculto detrás de los profesionales que a día de hoy trabajan en ellos”.

Sólo con un fuerte sentimiento de pertenencia a nuestras organizaciones y la vinculación de las personas de la organización con su misión, visión y valores, lo conseguiremos. ¿Estamos todos dispuestos a aceptar las nuevas reglas del juego?

Estamos seguros que el informe completo será de gran utilidad a nuestros alumnos del MBA especialidad Gestión Sanitaria, y a todos aquellos que aún se estén pensando si se matriculan con nosotros para crecer en su desempeño profesional.

Puedes leer el informe completo pinchando este link: Descarga gratuita Informe Hospitales del Futuro en pdf

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School

 

Iñaki González Rodríguez, Técnico de Gestión RRHH (Desarrollo & Formación) en Fundación Hospital Calahorra. Director de Tecnología y Comunicación en Osenseis Lean, S.L. Tutor del Máster de Gestión Sanitaria de IMF Business School. Autor de SobreviviRRHHé!: Blog sobre RRHH, Liderazgo y Gestión Sanitaria.

LEE  La necesaria transformación digital de las organizaciones sanitarias

@goroji

#sanitariaIMF

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *