Inicio » Administración de Empresas » Movistar: Cambio de estrategia en el patrocinio deportivo

Movistar: Cambio de estrategia en el patrocinio deportivo

No hace mucho, compartía en este mismo blog una reflexión acerca de porqué las marcas invierten su presupuesto de Marketing en el ámbito del deporte.

Muchos son los ejemplos que se pueden encontrar en este ámbito, pero hay empresas que son particularmente icónicas.

Telefónica, aunque en muchos casos a través de su marca Movistar, es uno de esos grandes ejemplares por presencia, estrategia, inversión y, por supuesto, por esfuerzo de activación.

Podríamos estar toda la tarde listando los sectores en los que la empresa está presente, ya que su target es muy diverso, pero vale la pena al menos hacer un repaso por encima a algunos que parecen especialmente relevantes.

Sectores donde opera Movistar

Fútbol

A pesar del actual acuerdo con el Atlético de Madrid, a través del cual será su socio tecnológico hasta 2022 con el objetivo de transformar al Wanda Metropolitano en el estadio más inteligente de Europa, lo cierto es que la verdadera apuesta fuerte de Movistar es la retransmisión tanto de LaLiga como de la Champions League.

De hecho, ha abandonado los acuerdos que la vinculaban a clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona, y hasta el que mantenía con la Selección Española de Fútbol.

Esports

A pesar de que ha retirado su canal exclusivo para contenidos en este ámbito, Movistar continúa con su acuerdo con la ESL y con los Movistar Riders.

Embajadores

La empresa cuenta con varios embajadores de su marca, entre los que destacan, por ejemplo, Rafa Nadal y Ferrán Adriá.

Espacios y museos icónicos

En España, Movistar apoya dos de los grandes espacios de Madrid en la celebración de su bicentenario, como son el Teatro Real y el Museo del Prado, aunque también está presente en el Museo Reina Sofía o en el Liceo de Barcelona.

LEE  Microentorno de la empresa: qué es y cómo nos afecta

Más ejemplos: Ciclismo,fútbol sala…

Como comentaba antes, listar aquí todas las apuestas a nivel deportivo de la marca nos llevaría a un artículo casi infinito, pero también es muy reseñable la apuesta de la empresa por el baloncesto, a través del patrocinio de la Liga ACB y del Club Estudiantes, el ciclismo donde cuenta con un equipo propio, el fútbol sala, con el patrocinio del Inter Movistar y hasta una acción como el Medio Maratón de Madrid, con la que colabora para convertirlo en la prueba más tecnológica de España.

Estrategia de Movistar en el patrocinio deportivo

Más allá de los sectores en los que está presente, vale destacar que la empresa ha dado un golpe de timón a su estrategia, dejando de lado los grandes patrocinios globales, para centrarse en acuerdos importantes que tengan un mayor impacto a nivel local.

Es por esto que, por ejemplo, ha abandonado el patrocinio del equipo Yamaha de Moto GP, al tener un impacto más global que local.

Esta nueva estrategia, plantea una situación que a veces puede parecer que no está clara, ya que lleva a la empresa a trabajar para lograr patrocinios “grandes y relevantes para el público de cada país, pero que a su vez se trate de acciones no lo suficientemente grandes o relevantes a nivel global como para que nos genere una inflación”, según las propias palabras de Rafael Fernández de Alarcón, Director de marca, patrocinio y medios desde febrero de este año.

Se trata de buscar un equilibrio que lleva a la firma a “descartar acciones por demasiado grandes“, aunque también otras “por demasiado pequeñas“.

LEE  Marketing y patrocinio deportivo: 3 casos a destacar de 2018

Movistar Likes: Plataforma de Activación

Dada la gran cantidad de patrocinios con los que cuenta la compañía, en paralelo ha lanzado una plataforma de activación de todos ellos bajo el nombre de Movistar Likes.

A través de esta iniciativa, la empresa conecta con sus clientes, a través de sorteos de experiencias únicas, con una clara estrategia de fidelización a través de sus patrocinios.

En conclusión, Telefónica y el patrocinio deportivo son casi sinónimos, pero no por eso las estrategias no van cambiando a través del tiempo.

Nadie sabe cuál serán las próximas novedades en el sector deportivo, pero estaremos atentos para contarlas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Juan Ignacio Arano Simiele

Tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Business School y Chief Digital Officer en ZERTIOR Master en Digital Business, por The Valley Digital Business School, Master en Marketing y Publicidad por ESIC: Business & Marketing School, Ingeniero Industrial, Gestión de empresas por la Universidad Nacional de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Movistar: Cambio de estrategia en el patrocinio deportivo

Movistar es uno de esos grandes ejemplares en el sector deportivo por presencia, estrategia, inversión y, por supuesto, por esfuerzo de activación.