Si una empresa está buscando información sobre financiación, es interesante conocer las posibilidades donde se puede conseguir un préstamo. Para ello, MytripleA ha elaborado un estudio donde se exponen todas estas opciones con sus características y requisitos. Veamos un resumen de estas opciones.
Métodos tradicionales de financiación
Instituto de crédito oficial (ICO)
Es una especie de banco público adscrito al Ministerio de Economía donde se conceden préstamos para financiar las inversiones o necesidades de liquidez de las empresas. En estos préstamos, denominados líneas ICO, los bancos otorgan la financiación a las empresas bajo unas condiciones que establece el ICO.
Financiación bancaria
Si bien han bajado los tipos de interés tras la reciente crisis económica – siendo todavía más altos que en el resto de países de Europa –, esta financiación presenta una serie de condiciones desfavorables para las empresas, por ejemplo, consume CIRBE, presenta productos adicionales y coste de amortización, un estudio inicial con costes, etc.
ENISA
Las conocidas líneas ENISA son préstamos que otorga la Empresa Nacional de Innovación, una entidad pública que colabora para financiar a las empresas a cambio de entrar en el accionariado.
Capital riesgo
Son inversiones de alto importe que se realizan sobre empresas asentadas con altas perspectivas de crecimiento a cambio de participar en el capital de la compañía.
Métodos alternativos de financiación
Business Angels
A diferencia del capital riesgo, son particulares que aportan su dinero, contactos y experiencia a compañías jóvenes con alto potencial de crecimiento a cambio de unas ganancias en el futuro por ello.
Crowdequity
En este caso, son plataformas que ejercen de intermediarias entre empresas que necesitan financiación e inversores que pretenden entrar en el capital de la compañía para obtener beneficios en el futuro mediante dividendos o la venta de las acciones.
Crowdlending
Se trata del modelo de financiación alternativa que más está creciendo en la actualidad. Su funcionamiento es muy sencillo, diferentes inversores privados prestan su dinero en forma de préstamo a compañías que necesitan financiación, a cambio de recibir una serie de cuotas mensuales en el que reciben su capital amortizado junto con los intereses devengados.
Presentan una serie de características muy atrayentes para las empresas que buscan financiación: no consume CIRBE, no presenta coste de amortización anticipado, no obliga a contratar productos adicionales, además de que el estudio inicial es totalmente gratuito.
Para saber más sobre la financiación para empresas en 2017 descárgate este estudio elaborado por MytripleA.
Alba García Gonzalo, Marketing y Comunicación en MytripleA
Últimos posts de El Blog de IMF Smart Education (ver todo)
- Sí el Euríbor baja: ¿Cómo afectará a la hipoteca de tu local de negocio? - 01/07/2024
- ¿Vale la pena formarse en un MBA? - 18/01/2023
- Integración, procesos de planificación y certificación PMI - 19/05/2022