El 84% de los profesionales consideran que la cultura organizacional es un punto crítico para el éxito de la compañía e incluso seis de cada diez la sitúan como un elemento más importante que la estrategia empresarial, según el informe Global Culture & Change Management: Why Culture Matters and How It Makes Change Stick de Strategy&. Pero veamos qué es cultura organizacional con ejemplos prácticos y cómo crear lugares de trabajo motivadores.
Concepto de cultura organizacional
La cultura organizacional es el ADN de la organización, engloba la personalidad de cada empresa, esa serie de rasgos característicos que la diferencian del resto de compañías y la hacen única.
Así, el profesor Idalberto Chiavenato, en su libro Introducción a la teoría general de la administración la define como
el conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicos de cada organización que representan las normas informales y no escritas que orientan la conducta de los miembros de la organización día con día y que le dan sentido a sus acciones para la realización de los objetivos organizacionales”.
En la misma línea, James O’Toole, en Liderazgo del cambio, describe la cultura organizacional como
el conjunto complejo y relacionado entre sí de un comportamiento estandarizado, institucionalizado y habitual que caracteriza a una empresa y sólo a ella”.
Mientras que para Stephen P. Robbins, autor de Comportamiento organizacional: teoría y práctica, se trata de
una percepción relativamente uniforme mantenida por la organización; es un concepto descriptivo, tiene características comunes y estables que permiten distinguir una organización de otra”.
Elementos de cultura organizacional con ejemplos
Dada la subjetividad del concepto, existen tantas culturas organizacionales como compañías, lo que se hace más complejo si tenemos en cuenta que cualquier elemento puede servir para conducir y representar este conjunto de rasgos.
No obstante, en términos generales, podemos reconocer qué es cultura organizacional con ejemplos prácticos a partir de los siguientes seis parámetros:
- Visión
Se trata de una declaración de intenciones, del propósito que mueve a la compañía y a sus integrantes, y hasta al resto de stakeholders si está bien definida esta razón de ser.
En las organizaciones sin ánimo de lucro se aprecia perfectamente la visión (erradicar la pobreza para Intermon Oxfam o luchar contra el cáncer en el caso de AECC), pero también existe en el resto de compañías. Así, para Ikea, su visión es hacer más fácil y cómodo el día a día de los ciudadanos, mientras que para Disney es crear felicidad a todo tipo de públicos a través de sus películas.
- Valores
Consiste en el conjunto de pautas y directrices que guían la forma de actuar y de entender la actividad empresarial con el objetivo de lograr la visión de la organización, por lo que deben estar alineados con esta.
Es el caso de Patagonia, nacida para fabricar artículos de calidad que no dañen el medioambiente, por lo que basa su desarrollo en un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de donaciones, políticas de uso de recursos renovables, programas de concienciación a sus empleados…
- Prácticas
Se refiere a la traducción en acciones específicas de la visión y valores de la empresa a través de sus políticas. Por ejemplo, en W.L. Gore creen en el modelo holocrático, con una estructura jerárquica plana, por lo que promueven el empoderamiento de la plantilla y la participación de los empleados en la toma de decisiones.
- Capital humano
Para que una empresa desarrolle una gran cultura organizacional es esencial que sus integrantes compartan los objetivos y estrategias de la compañía.
Así, para conectar lo que es cultura organizacional con ejemplos reales, la empresa Southwest Airlines desarrolla un reclutamiento basado en valores donde prioriza la mentalidad de servicio, la curiosidad y carácter optimista de los candidatos más allá de sus conocimientos técnicos; lleva a cabo encuestas de satisfacción para conocer el compromiso de la plantilla; o imparte una formación por encima de los estándares del sector.
- Mensaje
Consiste en la forma de comunicar la visión, misión y valores a toda la sociedad de una forma coherente y única. Un buen ejemplo es Apple, que transfiere su apuesta por crear productos tecnológicos punteros de alta gama a través de infinidad de recursos: desde las instalaciones hasta las presentaciones de los nuevos lanzamientos, todo está diseñado para enviar un mensaje uniforme de innovación y calidad.
- Recursos
A pesar de que la cultura organizacional es un bien intangible de la empresa, se sirve de recursos materiales para desplegar su influencia, por lo que también los objetos son útiles a la hora de desarrollarla.
Así, en Pixar han diseñado sus oficinas como espacios diáfanos y colaborativos, donde los empleados pueden interactuar constantemente y trabajar en equipo, fomentando la creatividad que caracteriza a la compañía y en Triodos Bank han iniciado el cambio hacia una mayor sostenibilidad a través de sus instalaciones, empleando madera de bosques gestionados de forma responsable, pintura ecológica en las paredes o una iluminación más eficiente.
Enric-Francesc Oliveras, Responsable área e-learning y marketing on-line Grupo P&A
Últimos posts de El Blog de IMF Smart Education (ver todo)
- Sí el Euríbor baja: ¿Cómo afectará a la hipoteca de tu local de negocio? - 01/07/2024
- ¿Vale la pena formarse en un MBA? - 18/01/2023
- Integración, procesos de planificación y certificación PMI - 19/05/2022
La proyecciòn es excelente, le aprecio. Agradecido, Recomendado.