Inicio » Marketing » Ratios financieros: el ROI

Ratios financieros: el ROI

Un Master en Administración de Empresas te enseña las técnicas que debes conocer para las tareas de gestión y dirección de un negocio. En este tipo de estudios se tratan numerosas ideas y conceptos. Uno de ellos, y que debes conocer, es el de ROI. Si estás estudiando un master MBA en Madrid, vas a tener que manejar habitualmente este y otros muchos conceptos.

Retorno de la inversión y como conseguir un buen ROI
Modern people doing business, graphs and charts being demonstrated on the screen of a touchpad

¿Qué es el ROI?

ROI es la abreviatura en inglés de Return on Investment. Es decir, el retorno de la inversión. Básicamente, es la manera de saber si una inversión ha sido beneficiosa o no, y en qué cantidad. Es un indicador clave para todo tipo de negocios.

En cualquier empresa se tienen que hacer inversiones, ya sea en material, en personal o en nuevas áreas de negocio. Es fundamental saber el ROI para conocer cómo está evolucionando un negocio.

También ayuda a hacer previsiones a futuro. Al tener el dato concreto podemos intentar optimizar una inversión en caso de que no esté dando el resultado esperado. Si un canal del negocio está funcionando nos podemos plantear hacer inversiones similares.

¿Cómo se calcula el ROI?

Una vez que sabemos qué es este indicador, el siguiente paso es saber cómo se puede calcular. Para ello hay una fórmula muy sencilla: ganancia menos inversión, dividido el resultado por la inversión total.

ROI = (ganancia – inversión) / inversión

Pongamos como ejemplo que has invertido 1000 euros y has obtenido un beneficio o ganancia de 10.000 euros. Para calcular el ROI deberías hacer la siguiente operación (10.000 – 1.000) / 1.000

El ROI de esa inversión sería 9. Habitualmente, se expresa como un porcentaje. Por tanto, tendrías que multiplicarlo por 100. De esa forma, el ROI de la inversión realizada según el ejemplo sería de 900%.

LEE  El deporte en tiempos pandémicos

Como ves, la fórmula para obtener el ROI es sencilla. La importancia radica en que es un indicador clave sobre la situación de una empresa. Es muy relevante para los inversores, porque es la forma de saber si la inversión que han realizado les ha merecido la pena. En ese caso, es probable que se planteen realizar más inversiones, o que puedas atraer a otras personas.

El conocimiento de los indicadores económicos es fundamental para la puesta en marcha o la dirección de un negocio. Estudiar un MBA online puede ayudarte en ese sentido y ser el impulso que necesita tu carrera profesional.

¿Cómo se interpreta el ROI?

Hay que tener en cuenta que el ROI nos aporta una información importante pero limitada. Por ejemplo, no tiene en cuenta el factor tiempo, y que resulta clave. No es lo mismo obtener unos beneficios determinados en un año que lograrlos en 10 años.

En este sentido, resulta interesante considerar la denominada Tasa de retorno o Rate of Return. Este indicador nos ayuda a saber la rentabilidad que tiene una inversión en un periodo de tiempo determinado. Normalmente se toma un año.

Dicho esto, debes tener en cuenta que los datos por sí solos no aportan valor. Es decir, hay que interpretarlos y adaptarlos a lo que necesitamos saber. Con el ROI podemos conocer si nuestros activos son rentables y en qué medida. Para que nos resulte útil tenemos que hacer un cálculo detallado de las inversiones que hemos realizado (desde pago por anuncios hasta el coste de personal, pasando por cualquier otro gasto) y de los resultados (que pueden ser positivos o negativos). Un análisis de las ventas aportará información útil en este sentido. La información que obtienes debe estar enfocada, en la medida de lo posible, a las metas que te has marcado.

LEE  Ejercicios para re-encontrar nuestro camino profesional

Con los datos del retorno de la inversión debes plantearte la línea a seguir por tu empresa o negocio. Para ello debes saber qué inversiones has realizado, en detalle, y cuáles pueden haber sido las más rentables. Si alguna de ellas no ha dado un resultado positivo lo lógico es plantear un cambio. Hablamos de cómo aprovechar mejor los ratios de rentabilidad de una empresa en esta entrada de nuestro blog.

Es decir, se trata de conocer lo que ha funcionado y lo que no en una actividad concreta, o en una sección de tu negocio. No es raro que una inversión pequeña pueda dar un gran beneficio, y que ocurra también lo contrario. En ese caso, la empresa debe pensar si realmente le interesa continuar con determinadas actividades o, por el contrario, no le merece la pena. Algunos negocios mantienen servicios que son deficitarios porque a través de ellos consiguen clientes para actividades que sí son rentables. Para saber eso es necesario hacer un estudio detallado del coste y de los resultados de todos los servicios que prestan a los clientes.

Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de calcular la situación de una empresa y su viabilidad. Es la única manera de hacer un plan de negocios fiable. En un máster en Administración de empresas podrás aprender estos conceptos además de saber cómo analizar al detalle todos los indicadores clave de tu negocio.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ratios financieros: el ROI

El ROI es la manera de saber si una inversión ha sido beneficiosa o no, y en qué cantidad. Es un indicador clave para todo tipo de negocios.