Inicio » Dirección » Trabajar en una multinacional: ¿por qué necesito un MBA?

Trabajar en una multinacional: ¿por qué necesito un MBA?

La creciente globalización hace que cada vez más personas en todo el mundo quieran trabajar en grandes compañías o multinacionales. El objetivo de trabajar para una empresa como puede ser Google, Amazon o Inditex es, sin duda, emocionante y beneficioso en muchos aspectos.

Por esta razón es comprensible que cada año aumente la competencia por obtener trabajo en estas organizaciones. La mayoría de los profesionales se sienten atraídos por la alta escala salarial y por todas las oportunidades que ofrece la multinacional, pero ¿cómo conseguir ser elegido entre tantos candidatos?

Si atendemos a la lógica, partiremos de la base inicial en la que los candidatos han de ser mínimo licenciados o graduados y saber idiomas (indispensable desenvolverse en inglés). Sinceramente, eso podría ser suficiente hace años pero actualmente vivimos en un mundo en constante evolución que exige reciclar conocimientos y contar con habilidades avanzadas. La experiencia ya no es la única clave, entramos en la era de la diferenciación. Y ¿cómo se llega a esa diferenciación? Lo más buscado y completo es el MBA.

Por qué necesitas un MBA

La frase “MBA preferred” es una de las más utilizadas en las ofertas de trabajo de las grandes compañías. ¿Pero qué significa realmente? Según las escuelas que los educan y los empleadores que los contratan, los MBA son buscados por su capacidad para pensar críticamente, lidiar con la ambigüedad y resolver problemas complejos.

En el sentido más amplio, el MBA (Master of Business Administration) representa una forma de pensar, no solo un conjunto de habilidades financieras y conocimiento empresarial.

Tan solo basta con echar un vistazo a los consejos de administración de la mayoría de las multinacionales para darse cuenta de que son muchos los MBA que trabajan entre bastidores.

LEE  ¿Cómo lograr una ventaja competitiva?

De hecho, organizaciones en todas las partes del mundo están haciendo lo mismo. El CEO del minorista japonés Rakuten (Harvard Business School), el presidente del gigante indio de Servicios de TI Infosys (IIM-Ahmadabad), el vicepresidente ejecutivo de innovación en L’Oreal (INSEAD), o la CEO de Hewlett-Packard (Harvard Business School), son tan solo una pequeña muestra de los nombres de altos cargos en grandes compañías que poseen este título.

Por lo general, los MBA con su amplia capacitación en gestión combinada con varios años de experiencia laboral, se colocan en puestos de generalista, analista y estrategia en grandes empresas.

Algunas de estas compañías tienen esquemas de reclutamiento personalizados para atraer graduados de escuelas de negocios con un ingreso anual de MBA que se colocan en un programa rotativo para experimentar diferentes aspectos comerciales del negocio.

Como ejemplos están el programa MBA Esprit del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline o el programa asociado MBA del grupo bancario HSBC. En otros casos, un MBA ingresará en un rol específico a nivel de gestión medio, a menudo en el desarrollo de negocios, marketing, estrategia, finanzas u operaciones.

Trabajo en la multinacional: ventajas de tener un MBA

Según la Encuesta de Reclutadores Corporativos del GMAC correspondiente al año 2017 (con respuestas de 959 empleadores que representan a más de 628 empresas en 51 países de todo el mundo), nueve de cada diez encuestados planean contratar graduados recientes de MBA.

Las estadísticas hablan y año tras año vemos cómo los reclutadores tienen especial interés en los MBA. Pero, ¿qué características en concreto les interesan de los MBA? Veamos a continuación tres de ellas:

LEE  Blockchain: el libro de contabilidad online de la era Fintech

Pensadores Críticos

Un MBA puede evaluar una empresa al analizar sus finanzas, pero esa no es la razón por la que los empleadores los quieren. El proceso de obtener el título enseña a los MBA a pensar críticamente y esa es una habilidad vital que puede ayudar siempre, pase lo que pase.

El pensamiento crítico no es una asignatura per se, pero esta capacidad está entretejida en el plan de estudios del MBA, que se basa en gran medida en el enfoque de estudios de casos. Esto requiere que los estudiantes evalúen los dilemas comerciales y formulen el mejor plan de acción. Los estudios de casos suelen reflejar problemas actuales y esa es otra ventaja de un programa de MBA.

Profesionales en solucionar problemas

Las empresas contratan a los MBA porque tienen “formación profesional” en la resolución de problemas. Ellos saben cómo enmarcar problemas, hacer preguntas y recopilar datos. Buscan candidatos de MBA que estén listos para responder algo más que preguntas sobre acciones.

En Basking Ridge, Nueva Jersey, Avaya, que vende sistemas de telefonía empresarial, las contrataciones de MBA son parte de la estrategia de la compañía para construir una cartera de liderazgo. A Avaya le gustan los MBA por su capacidad para manejar la ambigüedad y crear cambios que ayuden a la compañía a competir en telecomunicaciones. En los viajes de reclutamiento del campus, Avaya busca candidatos que demuestren la capacidad de maximizar el talento, inscribir a otros, promover el cambio, ver el panorama general y optimizar los intereses de Avaya.

MBA: no todos son iguales

Obtener un MBA es un gran éxito, pero eso no te garantiza el puesto en la empresa: vas a tener que competir por él. Además, tienes que saber que hay ciertas organizaciones que solo reclutan a MBAs de las 10 mejores escuelas.

LEE  Cómo calcular los ratios de liquidez

Las mejores escuelas de negocios son nombres comerciales. Cuando compites contra un nombre de marca, la carga de la entrevista recae sobre ti y el valor que puedas aportar a la empresa, aunque los cursos básicos de MBA siguen siendo notablemente similares entre las distintas instituciones.

Tienes que ser realista e informarte bien antes de hacer un MBA determinado o aplicar a una oferta de trabajo en la multinacional de tus sueños. No por eso has de dejar de pelear por tus objetivos, pero has de ser consciente de los obstáculos que puedas llegar a tener.

Un MBA (Master of Business Administration) es un sello de excelencia, un pasaporte para un puesto en una gran corporación multinacional y un primer paso hacia los picos del mundo de los negocios. Un MBA te abre muchas puertas y esa es la razón de que necesites estudiar uno para poder acabar trabajando en la multinacional que elijas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajar en una multinacional: ¿por qué necesito un MBA?

En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, los profesionales que aspiran a cargos en una multinacional deben diferenciarse. ¿Cómo? Lo más demandado es el MBA ¡Conoce por qué!