Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRL

Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRLHoy por hoy, todo  o Máster Oficial en PRL debe contener un temario amplio en el que se dedique parte  a tratar los aspectos relacionados con las auditorías del SGPRL y las normas OHSAS.

En el resultado de una auditoria de prevención podemos encontrarnos con  casos de no conformidad con los requisitos especificados en el SGPRL, pueden ser repentinos y accidentales o producirse durante un período corto de tiempo. Pueden tener su origen en deficiencias o fallos de los equipos, en los materiales, en las instalaciones, en el error humano o en deficiencias del propio SGPRL.

Para investigar estos casos de no conformidad se debe establecer el mecanismo causal completo que se utilice e informar sobre el mismo, incluyendo los factores predeterminantes (o condicionantes) del SGPRL.

Esta investigación debe permitir planificar la acción correctora para:

  • – Establecer un sistema de control.
  • – Impedir que vuelva a ocurrir.
  • – Valorar y mitigar las consecuencias.
  • – Asegurar una interacción satisfactoria con los demás componentes de la gestión general de la organización, tales como la calidad y el medio ambiente.
  • – Valorar la efectividad de las medidas citadas.

Las acciones correctoras no deben considerarse terminadas hasta que se haya demostrado la efectividad de las medidas indicadas anteriormente y se hayan llevado a cabo los cambios pertinentes en los procedimientos, instrucciones operativas y registros.

Cuando la acción correctora supone el inicio de un proyecto de duración considerable, dicho proyecto deberá formar parte del programa de gestión.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Resultados de una inspección de seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *