Inicio » Actualidad laboral » El teletrabajo

El teletrabajo

Cada vez son más las personas que realizan su trabajo desde casa, en algunos casos se presenta una forma de trabajo mixta (parte en el centro de trabajo y parte en casa), en esta nueva entrada vamos ver que se conoce como teletrabajo.

El teletrabajo puede presentarse como una forma de “trabajo a distancia”. Consiste, básicamente, en el desarrollo de una actividad laboral mediante el uso de herramientas telemáticas, en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo.

ESTRESTambién se puede definir como una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del teletrabajador durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

 

Hay muchas más definiciones pero todas coinciden en que el teletrabajo implica:

  • Trabajo a distancia.
  • Ubicación del trabajador diferente a la de la empresa empleadora o cliente para el que trabaja.
  • Empleo intensivo de las tecnologías de la información.
  • Un valor añadido que aporta el teletrabajador a la empresa, relacionado con el uso de esas tecnologías.

Aunque no hay una definición unánime sobre el concepto de teletrabajo debido, en parte, a lo novedoso del tema, existe un acuerdo generalizado sobre tres elementos básicos que contribuyen a delimitar el concepto de teletrabajo:

  1. Hablamos de un trabajo remunerado.
  2. El trabajo se realiza fuera de la empresa, normalmente en el domicilio del trabajador.
  3. Los medios y la tecnología utilizada para desarrollar el trabajo.

El teletrabajo supone una alteración de aspectos de la vida laboral, familiar y cotidiana e introduce novedades en los modos tradicionales de gestión y organización del trabajo.

LEE:  Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist

La puesta en marcha de una forma de trabajar que supone un cambio importante en cuestiones tan arraigadas, exige una adecuada planificación y diseño de su implantación para que no constituya un problema.

En el siguiente enlace os dejo una lista de los teletrabajos mejor pagados según FORBES

¿Cuáles son los 10 teletrabajos mejor remunerados?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El teletrabajo

El teletrabajo puede presentarse como una forma de “trabajo a distancia”. Descubre los 10 teletrabajos mejor remunerados.