Inicio » Actualidad laboral » El trabajo a turnos: inconvenientes y medidas preventivas

El trabajo a turnos: inconvenientes y medidas preventivas

El trabajo a turnos

La organización del trabajo a turnos

El Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a turnos como toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

Como se ha mencionado anteriormente, se pueden distinguir los siguientes tipos de ritmo de trabajo:

  • Sistema continuo: el trabajo se desarrolla de forma ininterrumpida. Por tanto, se debe cubrir con tres turnos (mañana, tarde y noche) durante 24 horas al día y 7 días a la semana.
  • Sistema semicontinuo: en este caso, la interrupción es semanal. Se cubrirían los tres turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes, descansando los domingos.
  • Sistema discontinuo: el trabajo se lleva a cabo de lunes a viernes, sin contar con el turno nocturno. Se cubren dos turnos (mañana y tarde) de lunes a viernes.
  • Inconvenientes del trabajo a turnos

Las alteraciones derivadas del trabajo a turnos pueden ser:

  • Alteraciones del sueño: para garantizar el descanso y la recuperación de la fatiga diaria, se deberían respetar 7 horas de sueño nocturno.
  • Trastornos alimentarios: mantener una dieta sana y equilibrada es esencial para disponer de una buena salud física. El trabajo a turnos supone, en ocasiones, aplazar una comida o saltársela.
  • Efectos sobre la actividad profesional: en general, al estar sometido a turnos (y en especial, turno de noche) genera en los trabajadores la dificultad de mantener la atención, cometer errores durante la jornada laboral, etc.
  • Medidas en la organización de los turnos de trabajo

A nivel de organización se deberían tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Acortar las jornadas de trabajo. Los turnos de tarde y de noche nunca serán más largos que los de mañana, preferiblemente serán más cortos.
  • Para el reparto o elección de los turnos se analizarán las necesidades individuales, llegando de forma consensuada al calendario de trabajo definitivo.
  • Dar a conocer con antelación el calendario acordado. Así, los trabajadores tendrán la oportunidad de conciliar la vida familiar con el trabajo y realizar cambios entre compañeros.
  • Respetar las horas del ciclo de sueño. Evitar que el turno de mañana comience a horas tempranas. Además, establecer márgenes de tiempo en el cambio de turnos de trabajo.
  • Aumentar el número de períodos de descanso y/o sueño durante la jornada laboral.
  • Facilitar comida caliente y equilibrada. Además dotar de comedores y salas de descanso para los trabajadores.
  • Reducir la carga de trabajo en el turno de noche.
  • Dotar a los trabajadores de un sistema de comunicación de incidencias para que el cambio de turno no implique una falta de transferencia de información entre los distintos equipos de trabajo.
  • No realizar rotación de trabajadores entre los distintos equipos de trabajo para favorecer las relaciones entre los componentes de los mismos. A la hora de conformar los equipos, permitir la participación de los trabajadores en la determinación de los equipos.
  • Reducir el número de años que el trabajador está sometido a turnos de trabajo o limitar la edad de los mismos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que a partir de los 40 años el trabajo nocturno continuado sea voluntario.
LEE:  Funciones de la Dirección General de la Función Pública en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Por Luis M. de la Flor

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El trabajo a turnos: inconvenientes y medidas preventivas

El trabajo a turnos se define como toda forma de organización del trabajo en equipo donde los trabajadores ocupan os mismos puestos