Dentro de los riesgos laborales el riesgo de incendio es uno de los más importantes, si no el más importante, debido a su peligrosidad y al hecho de que es potencialmente posible en la práctica totalidad de las empresas.
Como medios de lucha contra incendios contamos con las Bocas de Incendio Equipadas, los hidrantes, las columnas secas y como no, con los extintores.
La variedad de estos últimos es grande puesto que puede variar tanto el agente impulsor (N2 y CO2 principalmente) como el agente extintor (agua, polvo polivalente, CO2…). Incluso el material con el que está fabricado el propio extintor puede cambiar de un modelo a otro y ya se fabrican de aluminio con lo que el peso disminuye y desaparecen los problemas de corrosión.
Ahora contamos con un nuevo tipo de extintores, los extintores de explosión. Se trata de unos extintores de aproximadamente 5 Kg de peso que contienen el agente extintor y un cartucho de pólvora de 40 gr como agente impulsor. El contenedor está fabricado en material plástico puesto que al no tratarse de aparatos a presión la resistencia mecánica necesaria es mucho menor. Rodeando a esta carcasa el extintor dispone de una mecha recubierta de una funda plástica de protección.
En función del agente extintor podemos tener extintores adecuados para hidrocarburos, para fuego de origen eléctrico, para fuegos de clase A, B… El diseño de los mismos garantiza que:
– No explota por simpatía.
– No reacciona en cadena.
– No se activa por golpes.
La manera de operar con estos equipos consiste en situarlos en las zonas donde se ha detectado el riesgo de incendio puesto que se activan por sí solos en contacto con las llamas. La existencia de una carga explosiva, si bien es de poca potencia, aconseja estar alejado unos 15 metros en el momento de la detonación.
Los más habituales emplean como agente extintor agua aditivada por lo que los mecanismos de extinción son:
– Eliminación del comburente por la combustión de la pólvora y el desplazamiento brusco producido por la misma
– Enfriamiento por acción del agua
– Sofocación por acción de los aditivos.
Este tipo de extintores puede emplearse tanto en la industria como en los incendios forestales, donde ya se están cosechando buenos resultados con equipos de este tipo.
Por Carlos Fernández González.
Licenciado en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Profesor Asociado Universidad San Pablo CEU PRL.
Parece ser una gran opción, ademas tiene el plus de aumentar sus propias medidas de seguridad y estar dedicado a los riesgos laborales, una entrada muy informativa! Saludos!
Buenas tardes quisiera saber si alguna norma de la NFPA habla sobre este tipo de extintores o los autoriza,
muchas gracias
Que gran post. Es una aegria ver estos artículo. No todo el mundo sabe usar un extintor ni los riesgos que tiene. Gran trabajo