Derivado del griego ergon = trabajo y nomos = ley, estamos ante la “Ciencia del Trabajo correcto”.
Mirando y tratando de unificar todo lo relacionado con la parte personal, la parte técnica y la parte medioambiental, por definición la ergonomía debe ser el camino de mejora continua de adaptación del hombre al entorno de trabajo.
Todos los sistemas que pueden interferir y dificultar que los procesos ergonómicos sean óptimos estarán ligados a los siguientes condicionantes en su fase más psicológica: Sistema laboral, Medición de desempeño y evaluaciones, comparativas, procesos de reactivación y retro mensajes al empleado, y correcciones de ejecución.
No se trata sólo de postureo…. Aunque el foco de observación sea meramente fisiológico, el fondo de la investigación y desarrollo de la ergonomía es más bien la somatización de situaciones mentales, provocadas por agentes externos o incluso externos, es decir, si buscamos un ambiente cálido y amable no lo haremos con temperatura y colores suaves únicamente, sino más bien en función del entorno o línea de negocio, qué agentes hacen sentir más cómodos a los empleados, y ésto puede cambiar drásticamente en un hospital o en un restaurante.
No es común el estímulo, sino inherente al perfil de las tareas, no podemos generalizar que tener plantas hace el entorno más amable, porque en un veterinario puede provocar estrés en dueños y animales por ejemplo…por miedo a las alergias etc.
Lo que más información y efectividad sobre el control de procesos ergonómicos nos puede dar es el estudio de perfiles de cada puesto de trabajo, aunque las personas seamos iguales en apariencia, y nuestras necesidades físicas las mismas, posición en sillas…etc, el nivel de movilidad o veces que nos levantamos para el desempeño del día a día puede hacer que incluso ni silla necesitemos, sino un lugar de diferente reposo o no físico.
La generalización que hacen las leyes nos influye y empuja para tratar de estandarizar demasiado los procesos en cada empresa, no olvidemos que si bien las personas tenemos generalidades en cuanto a comportamiento, las reacciones, y sobre todo las sensibilidades son únicas de cada individuo, incluso antes las misma tareas.
Ergonomía en el Trabajo