Según el Artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se entiende como Condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.
Estas Condiciones de trabajo deben ser sometidas a examen a través de las Inspecciones de Seguridad que se llevan a cabo rutinariamente en las organizaciones.
¿Cuáles son los objetivos de las Inspecciones de Seguridad?
Las Inspecciones de Seguridad constituyen una herramienta con las que detectar los posibles riesgos derivados de las Condiciones de trabajo a los que se encuentran sometidos los trabajadores.
De este modo, el objetivo principal de las Inspecciones de Seguridad es la detección de estos riesgos con la intención de evitar que se produzcan los accidentes de trabajo. Con una adecuada planificación de Inspecciones de Seguridad, se podría conseguir una identificación a tiempo, entre otros, de:
- Grado de cumplimiento de la normativa
- Grado de implantación de medidas preventivas y correctoras
- Eficacia de las medidas preventivas y correctoras
- Grado de cumplimiento de los Métodos de Trabajo establecidos, así como procedimientos y guías de operación
- Riesgos derivados del diseño de los puestos de trabajo
¿Cómo se debe proceder en las Inspecciones de Seguridad?
Para que las Inspecciones se realicen de forma efectiva, las personas encargadas de la misma deberán tener conocimientos adecuados sobre las instalaciones a visitar. En este sentido, les resultará más fácil detectar los posibles riesgos existentes.
Aun teniendo conocimiento de las instalaciones objeto de inspección, se debe recopilar información de los distintos procesos que se llevan a cabo en las mismas. Esta información técnica y organizativa resultará de gran ayuda para identificar las deficiencias a subsanar.
Como último punto a tener en cuenta para realizar la inspección, se encuentra el check-list o lista de comprobación. Resulta conveniente contar con este check-list a modo de guía durante la Inspección. Así, no se olvidará revisar ningún punto de la instalación.
Se debe evitar a toda costa que la Inspección de Seguridad quede resumida a una simple visita o acto de presencia en la instalación. Una sencilla visita por dar cumplimiento a la planificación de Inspecciones de Seguridad, equivale a no conseguir el objetivo principal de la misma y la máxima de la Prevención de Riesgos Laborales.
Tras la ejecución de la Inspección de Seguridad, se deberá recoger en un informe los riesgos o deficiencias encontradas. En este informe también se deberá reflejar las medidas preventivas y/o correctoras que procedan, así como los plazos de ejecución y el/los Responsable/s encargado/s de implantar las medidas necesarias para garantizar unas adecuadas Condiciones de trabajo, avalando la Seguridad y Salud de los trabajadores de la organización.
Luis M. de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales