En primer lugar, aunque la situación varía sensiblemente de un país a otro, la agricultura suele quedar al margen de buena parte de la legislación laboral interna. Pero aun así no ha sido objeto de ningún convenio internacional de aplicación general. Además allí donde se han dictado normas, su aplicación suele ser desigual. Debido a la insuficiencia de las disposiciones legales, los bajos niveles de sindicación y la deficiente inspección de trabajo.
Principales defectos en el trabajo agrícola
Además de las insuficiencias legislativas, el trabajo en la agricultura suele estar plagado de otras lacras:
- Empleo de múltiples tecnologías en entornos muy diferenciados. Por lo que van desde la agricultura comercial altamente mecanizada a la de subsistencia en pequeñas explotaciones.
- Dispersión de la fuerza de trabajo en regiones distantes. En las que los servicios de salud y los medios de comunicación son habitualmente insuficientes o inferiores a los existentes en las áreas urbanas.
- La gran variedad de tareas que realizan los trabajadores agrícolas. En concreto en las pequeñas explotaciones, utilizando generalmente equipo inadecuado.
- Factores ambientales, como el trabajo al aire libre en situaciones climáticas variadas. Por lo que es una aplicación menos eficaz de las técnicas de seguridad en la agricultura que en la industria.
- Los mayores peligros para los trabajadores agrícolas provienen de las herramientas cortantes y la maquinaria (como los tractores y cosechadoras). Más de la tercera parte de las muertes por accidente de trabajo que se registran en la agricultura mundial se relacionan con el uso de los tractores.
Otros posibles riesgos en el trabajo agrícola
- La exposición a los pesticidas y otras sustancias agroquímicas constituye otro grave riesgo para los trabajadores agrícolas. Y en algunos países llega a producir el 14 % del total de las lesiones profesionales registradas en el sector agrario y el 10 % de los fallecimientos.
- Los deficientes sistemas nacionales de estadística. Por lo tanto estos hacen que los casos registrados de envenenamiento por pesticidas sean mucho menores que los reales. Debido a esto, los países en desarrollo consumen más del 20 % de la producción mundial de sustancias agroquímicas. Los cuales provocan alrededor del 70 % de los casos totales de envenenamiento agudo entre los trabajadores. Lo que es más de 1,1 millones de casos. Como resultado, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en todo el mundo entre 2 y 5 millones de casos (40.000 mortales) de envenenamiento de trabajadores por el uso de pesticidas.
Prevención de riesgos en maquinaria agrícola
Peligros mecánicos
Como consecuencia los peligros mecánicos en la agricultura pueden estar causados por las siguientes situaciones:
- La forma.
- Posición relativa.
- Masa y estabilidad.
- Insuficiente resistencia mecánica.
- Acumulación de energía por:
- Resortes.
- Líquidos o gases a presión.
- Peligro de aplastamiento.
- Peligro de cizallamiento.
- Peligro de corte.
- Peligro de atrapamiento.
- Peligro de impacto.
- Peligro de perforación.
- Peligro de abrasión.
- Peligro de proyección de elementos.
- Peligro de caídas.
- Peligro térmico: quemaduras por contacto con líquidos o superficies calientes.
- Peligros producidos por vibraciones.
- Peligro de incendio y explosión.
- Peligros ergonómicos:
- Mal diseño del puesto de trabajo.
- Posturas inadecuadas.
- Esfuerzos excesivos.
- Inadaptación de las máquinas.
- Consideraciones inadecuadas de la anatomía humana.
Riesgos
- Puntos de cizallamiento. Se encuentran localizados en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno del otro para cortar materiales relativamente blandos. En consecuencia muchos de estos puntos no pueden ser protegidos. Por lo que hay que estar especialmente atentos cuando están en funcionamiento. Ya que muchas veces no es visible su movimiento al producirse este a gran velocidad. La lesión resultante suele ser la amputación de algún miembro.
- Zonas de atrapamiento. Son zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos. De los cuales uno al menos rota, como es el caso de los cilindros de alimentación, engranajes, correas de transmisión, etc. Lo que corre más riesgo de ser atrapado son las manos, el cabello y la ropa. Se deben evitar las áreas próximas a los elementos rotativos, llevar el pelo recogido y usar ropa ajustada para evitar que se quede enganchada.
Otros riesgos
- Aplastamiento. Las zonas de peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro. También cuando uno se mueve y el otro está estático. Por ejemplo, al enganchar aperos a la diversa maquinaria agrícola. Sobre todo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la maquinaria y el apero o la pared. Además suelen resultar lesionados por este tipo de riesgo los dedos y manos.
- Proyecciones
- Sólidos: son muchas máquinas expulsan partículas bajo un funcionamiento normal. Pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores.
- Líquidos: las máquinas también pueden proyectar líquidos, como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos. Son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Y para que esto no ocurra, los sistemas hidráulicos deben tener un mantenimiento correcto y hay que revisar que no existen poros en las conducciones.
Medidas de seguridad en maquinaría agrícola
Requisitos generales
En principio las máquinas deben cumplir con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 13857:2008 de Distancias de Seguridad. Con el fin de impedir que se alcancen zonas peligrosas de las máquinas con los miembros superiores e inferiores, cuyos puntos principales son:
- Altura de la estructura de protección.
- Distancia horizontal a la zona peligrosa.
- Limitación del movimiento de los brazos.
- Alcance de los miembros a través de aberturas.
- Efecto de estructuras adicionales sobre las distancias de seguridad.
Dispositivos de protección
Los elementos móviles de la transmisión que generan fenómenos peligrosos se cubrirán con protectores fijos. Si para la regulación o el mantenimiento se prevé un acceso frecuente. Por consiguiente los protectores instalados quedarán solidarios a la máquina, y será preciso emplear herramientas para su apertura.
Manual de instrucciones
Por lo tanto, en cualquier trabajo toda máquina debe disponer de un manual de instrucciones en castellano. Y de igual forma que se describan detalladamente las informaciones y recomendaciones. Que sean necesarias para el mantenimiento y el buen uso de la máquina. Principalmente haciendo especial hincapié en:
- Los símbolos sobre los órganos de control manuales.
- El accionamiento manual de los elementos de la máquina.
- Los riesgos producidos por las líneas eléctricas aéreas.
- Las zonas peligrosas en los mecanismos de corte.
Marcado
Por último se deben exponer advertencias y pictogramas relativos a los peligros.
Si deseas saber más sobre prevención de riesgos, empieza ya a formarte como profesional con el Master en Prevención de Riesgos Laborales en IMF Business School.