En la siguiente dirección podéis encontrar el informe de siniestralidad laboral en el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y octubre de 2012: http://www.oect.es/Observatorio/3%20Siniestralidad%20laboral%20en%20cifras/SiniestralidadOctubre2011septiembre2012.pdf
En general baja la siniestralidad en todos los sectores, quiero pensar que es debido a que las medidas de prevención que adoptan las empresas están dando resultado y que no se debe al descenso generalizado de la población laboral.
Aunque en el sector agrario hay un notable descenso de los accidentes, otros estudios paralelos, siguen señalando a este sector como uno donde más accidentes se producen anualmente.
Los motivos de este hecho están claros para todos:
– contrato de trabajadores eventuales para recogida de la producción agraria en determinadas épocas del año.
– gran número de estas empresas dedicadas al cultivo, a duras penas consiguen sacar beneficio a sus campos, con lo que la inversión en prevención es mínima.
– exposición a diferentes tipos de riesgos no controlados: terrenos irregulares y alejados del centro rural, exposición a inclemencias del tiempo, contacto con animales y productos químicos, exposición a polvo de distinta naturaleza, etc.
En definitiva y como siempre digo, aún queda trabajo por hacer en el campo de la prevención.