Son muchos los sectores industriales en los que se utilizan carretilla elevadoras o toros para realizar diversas actividades de transporte de mercancías. La utilización de estos equipos de trabajo conlleva una serie de riesgos, por ello todo trabajador que utilice una carretilla elevadora debe poseer formación en un manejo seguro de la misma y autorización para manejarla.
Además estos trabajadores deben cumplir una serie de requisitos:
- Edad no inferior a 18 años, por evidentes razones de capacidad física en trabajos que pueden comprometer el desarrollo del individuo.
- Poseer un certificado de aptitud médica tras pasar el correspondiente examen médico anual, en el que haya quedado patente que el usuario de la carretilla elevadora no presenta enfermedades ni deficiencias físicas que le impidan el manejo de las máquinas a pleno rendimiento. La utilización de estos equipos pueden ocasionar ambientes polvorientos que podrían afectar a trabajadores que padezcan enfermedades de bronquios y pulmonares. Otro tipo de enfermedades como artrosis, hernias discales, etc., imposibilitan a los trabajadores que las sufren debido a que en ocasiones deben soportar vibraciones originadas por la marcha de la máquina al carecer, obligada por diseño, de suspensiones. La ingestión de algunos fármacos como tranquilizantes, somníferos, etc., inhabilitan a los trabajadores para la
conducción de carretillas. - La amputación de más de un dedo en una mano es un factor limitativo.
- La capacidad de visión en ambos ojos debe ser, como mínimo de 7 de 10. Agudeza y campo de visión sin limitaciones fuera de lo
normal. - El oído y la falta de audición es otro de los factores que puede inhabilitar a los trabajadores para el manejo de carretillas elevadoras.
El manejo de cualquier equipo de trabajo lleva asociado una serie de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores por lo que es importante utilizarlos de manera responsable siguiendo en todo momento las instrucciones del manual y las recomendaciones del fabricante.
Grandes consejos pero realmente la formación debe de ser continua y se debe de renovar.
Siempre es bueno conocer todo tipo de seguridad cuando se trabaja con una carretilla elevadora. Yo siempre digo que en caso de no conocer bien todo, lo mejor es contactar con algún profesional que pueda ayudarte o preguntar a alguien que trabaje en alguna empresa del sector.