Inicio » Informatica » 10 películas sobre informática que no te debes perder

10 películas sobre informática que no te debes perder

El cine y la informática son dos mundos que llevan décadas uniéndose a través de la gran pantalla, que ha difundido por el mundo grandes historias que giran en torno a la informática. Ya repasamos hace algunos meses las mejores cintas con protagonismo de los hackers, selección que ahora vamos a ampliar con otras 10 películas sobre temas informáticos lo más variados posibles que no te puedes perder:

Nivel 13

Para comenzar, una película estrenada en 1999 de ciencia ficción con la informática como uno de los pilares sobre los que se sustenta este largometraje que con el paso de los años se ha convertido en una de las favoritas entre el gremio informático. Si no la has visto, no puedes perderte la misteriosa historia del científico Hannon Fuller.

Enemigo público

Un clásico comercial que seguramente muchos recuerden como película innovadora en el momento de su estreno, ya que en 1998, hace 20 años, no se hacían películas de este tipo con una importancia tan grande del mundo tecnológico. Will Smith protagoniza una cinta que podría ser de hoy en día, llena de ritmo y sorpresas.

Piratas de Sillicon Valley

Es un clásico dentro de las mejores selecciones de películas sobre informática. Se trata de un telefilm con mejores críticas que otras películas con más presupuesto que se han hecho alrededor de la figura de Bill Gates y sobre todo de Steve Jobs. La producción sobre los creadores de las dos empresas más importantes a nivel tecnológico junto a Google, Microsoft y Apple, que se estrenó en 1999, es muy cuidada y realmente interesante.

LEE  Cómo saber mi IP

Enigma

Una película que se acerca a los comienzos de la computación con una gran historia cinematográfica. Enigma narra los logros de Alan Turing descifrando códigos nazis durante la II Guerra Mundial, cuando los ordenadores eran calculadoras gigantes que ocupaban habitaciones inmensas enteras. Esta cinta es del año 2001 con Dougray Scott como principal actor, si bien la historia de Turing también fue contada en una muy buena película en el año 2014 en The imitation game, protagonizada por Benedit Cumberbatch.

La red social

En el año 2010, David Fincher dirigió esta película que cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg, alumno de Harvard, desarrolló la idea que dio origen a Facebook. Ya sabemos que el final de la historia es ver a Zuckerberg en la lista de billonarios más jóvenes de la historia, pero la intriga, las supuestas conspiraciones y el magnetismo de los primeros años del proyecto son grandes ingredientes cinematográficos.

Conspiración en la red

Es una película de perfil más modesto, pero con muchos fans entre los apasionados de la informática. Del año 2001, narra la historia de Milo, un genio joven que entra en una gran compañía del sector. Su carrera parece despegar en busca de altas cotas, pero pronto se da cuenta de que su nuevo hogar no es ningún cuento de hadas, y centrará sus conocimientos en investigar para conseguir saber la verdad.

Micro Men

Cleve Sinclair dirigía Sinclair Radionics, empresa en la que uno de sus más estrechos colaboradores fue Chris Curry. Micro Men, del año 2009, se traslada a los 70 para contar cómo Curry dejó a su jefe para fundar Acorn Computers, en lo que se convirtió en una lucha muy interesante por dominar el mercado de los ordenadores en Reino Unido a comienzos de los 80. Sinclair Spectrum y BBC Micro son los dos ordenadores protagonistas de esta guerra comercial. Aquí puedes leer más sobre la historia de ambos y el motivo por el cual uno lleva el nombre del grupo de comunicación más importante de las islas británicas.

LEE  Por qué no sabemos quién inventó el ordenador

The triumph of the nerds

Una recomendación diferente ésta ya que se trata de una película documental estrenada en tres partes con una duración total de casi 3 horas. Es del año 1996, cuando el ordenador personal tiraba abajo la puerta de millones de hogares. La historia de su ascenso y éxito es la que narra esta película retrocediendo hasta los años 70 y llegando al momento de su estreno, cuando WIndows 95 había revolucionado el mundo de la informática. Es un documental basado en el libro del periodista informático Robert X. Cringely que él mismo adaptó al formato televisivo. Cringely entre otras entrevistó a Steve Jobs, que en el año 2012 se editó por separado con el nombre de Steve Jobs: The Lost Interview.

Moneyball

Una recomendación especial porque realmente la informática es el actor secundario de la película en cuanto a cuota de pantalla, pero no puede entenderse sin ella la historia real que cuenta Moneyball, una película muy entretenida protagonizada por Brad Pitt que se estrenó en el año 2011. Cuenta la historia de Billy Beane y su método “Moneyball”, un programa informático que permite optimizar un presupuesto limitado para conseguir un equipo más competitivo en el ámbito de la MLB, la mejor liga de béisbol del planeta, la norteamericana. Esta historia demuestra cómo la informática lo ha cambiado todo, incluso el deporte, que hoy no entiende a nivel profesional de planificación sin recurrir a los recursos informáticos, que permiten manejar, almacenar y optimizar una cantidad de datos sobre jugadores y rivales impensable hace pocos años.

Her

Otra película cuanto menos curiosa que hay que ver al menos una vez en la vida. Puede que la ames o que por el contrario no quieras ver nunca más una película de Joaquin Phoenix, pero por eso mismo es una película única, que no se parece a nada de lo hecho antes. LA cinta, del año 2013, narra la historia de Theodore, un hombre solitario que adquiere un sistema operativo basado en inteligencia artificial llamado Samantha, con el cual empieza a entablar una relación muy especial de la que es mejor para evitar spoilers no comentar nada más.

LEE  5 libros esenciales sobre machine learning

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 grandes películas sobre informática que no te debes perder

El cine y la informática son dos mundos que llevan décadas uniéndose a través de la gran pantalla, que ha difundido por el mundo grandes historias