Inicio » Tendencias » Big Data » Analista de Big Data, una profesión con mucho futuro

Analista de Big Data, una profesión con mucho futuro

Big Data es un término que ha entrado en la vida de todos los seres humanos por la puerta grande y se ha hecho dueño de la casa. Da igual que seas un experto y te dediques a ello o que lo veas desde el otro lado de la barrera, ya que muchas de las herramientas que utilizas o de las que eres cliente lo utilizan como parte fundamental de su negocio, de manera que es algo que inunda la forma de vida actual. El Big Data no solo está de moda, sino que el futuro es completamente suyo.

Es evidente que no tiene el mismo interés para el primer grupo, el de los expertos en este tipo de cuestiones, que para las personas que son ajenas por mucho que convivan con ello. Las posibilidades profesionales que se abren con este boom del ‘big data’ son uno de los aspectos más interesantes de las consecuencias que ha conllevado su explosión. Y es que ser analista de datos en masa es sin duda alguna una de las profesiones tanto del presente como del futuro.
Conviértete en Analista de Big Data

La búsqueda de perfiles expertos en Big Data

No tengas prisas ni te hundas si crees que no enfocaste a tiempo tu carrera por el mundo del Big Data. Todavía estás a tiempo porque la tendencia empresarial demuestra que todavía estamos en una época inicial por mucho que las grandes compañías ya basen buena parte de su actividad en este tipo de análisis.

Esta tendencia no se va a quedar en una moda pasajera y con el proceso de transformación digital a la que todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, se están sometiendo o se tienen que someter en el caso de las más retrasadas, el Big Data únicamente puede tomar un camino: el de tomar más peso en la estructura empresarial y aumentar de este modo su protagonismo.

LEE  Big Data, una herramienta que debe estar presente desde los colegios hasta las universidades

Las empresas de todos los sectores siguen buscando especialistas en la materia. El mercado se mueve porque existe todavía poca mano de obra tan cualificada que pueda cubrir la demanda cada vez más grande que existe de profesionales expertos en Big Data. No hay que dejarse engañar por la sensación de que el tren ya ha pasado porque no es cierta ni mucho menos. Así que, eso sí, es hora de ponerse manos a la obra si quieres enfocar tu camino por este apasionante mundo o si pretendes redireccionar tu carrera hacia él.

Los especialistas en el análisis de datos son ya parte fundamental en la toma de decisiones que afectan al rumbo del negocio de grandes corporaciones, por lo que el nivel de preparación requerido es de máximo nivel. Estudiar un máster especializado con un doble enfoque técnico y empresarial es, por lo tanto, el primer paso para acercarte a uno de los nichos profesionales con mejores perspectivas de futuro.

El momento real de gran expansión del Big data está por llegar porque son muchos los jóvenes que ahora sí contemplan dedicarse a ello desde el principio. De ahí que la competencia vaya a ser tremenda en el futuro, por lo que es fundamental acertar con los estudios adecuados, que te puedan preparar con detalles diferenciales para tu carrera profesional.

Las variadas salidas profesionales del Big Data

Una de las ventajas del Big Data para ser una profesión protagonista en el futuro es que no está limitada a sectores concretos. La banca, la consultoría, los seguros o las telecomunicaciones son algunos de los que más necesitan ya del Big Data, pero esto se puede ampliar a una infinidad de sectores que poco a poco están invirtiendo en ello dadas las necesidades de analizar en masa toda la acumulación de datos que poseen las compañías.

LEE  Qué estudiar para trabajar en Machine learning

Al igual que ocurre con los sectores, el Big Data acepta también perfiles con orígenes formativos distintos. Generalmente eran los matemáticos y estadísticos los que se especializaban en ello, por lo que son mayoría actualmente en las grandes corporaciones, pero esto cambiará en el futuro ya que convivirán con otros especialistas que de origen sean informáticos, ingenieros o incluso graduados en estudios empresariales.

Es un campo tan amplio que los perfiles requeridos no son siempre idénticos, lo que le otorga oportunidades a gente de formación muy variada. De hecho, por eso no es no únicamente importante el conocimiento puro, técnico, en Big Data sino también el empresarial.

En la parte técnica destacan perfiles más científicos como los que trabajan con modelos predictivos y estadísticos hasta otros que pueden ser arquitectos de datos, cuyo perfil técnico es más importante porque su objetivo es crear grandes bases de datos.

Pero entre medias, algo que quizá sea menos tangible, está el conocimiento empresarial, que cuanto más enfocado esté al sector concreto en el que opera la empresa en cuestión. Éstas también lo valoran a la hora de valorar candidatos así que no hay que subestimar este tipo de formación previa.

Teniendo en cuenta además que es una profesión relativamente joven, la experiencia no es tan importante en este momento, o al menos no tanto como lo será en el futuro, porque la demanda es tan elevada que muchas compañías no pueden encontrar perfiles experimentados; de ahí que pese tanto la formación de los candidatos.

Por todo ello, el perfil mixto que combina aspectos tecnológicos con empresariales es la mezcla ideal para ser el perfecto CDO (‘Chief data officer’) o el más brillante analista digital del futuro y triunfar en esta profesión que tantas alegrías va a dar a muchas familias en un futuro muy próximo.

LEE  Las habilidades principales de un data scientist

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Analista de Big Data, una profesión con mucho futuro

‘Big Data’ es un término que ha entrado en la vida de todos los seres humanos por la puerta grande y se ha hecho dueño de la casa.