Inicio » Informatica » Empresas » Estos serán los empleos emergentes en 2020

Estos serán los empleos emergentes en 2020

En estas fechas en la que todo el mundo hace memoria y repaso de lo que ha sido el año 2019, da la sensación de que tenemos excesiva tendencia a mirar hacia atrás y no tanto hacia adelante. Es importante el pasado como referencia para elegir mejor en el futuro, pocas herramientas mejores que la experiencia, pero una vez analizado y extrapoladas las correspondientes conclusiones, es hora de avanzar. Y para eso son fundamentales los indicadores fiables de hacia dónde avanzamos, como por ejemplo los del sector laboral.

Dentro del mismo, nos interesan especialmente los que hacen referencia a los nuevos empleos emergentes vinculados al sector tecnológico, que es precisamente donde hace hincapié el informe anual que prepara Linkedin desde hace ya tres años. De él se pueden extrapolar conclusiones muy interesantes.

Tendencias profesionales en España para 2020

Es la tercera edición de este interesante informe para todas aquellas personas que están planteándose su futuro profesional y que tienen tanto formación como interés en las ramas que penden del tronco de la tecnología.

Linkedin, a partir de los datos recopilados, ordenados y analizados por la red social, identifica y categoriza un total de 15 perfiles profesionales que en el último lustro han irrumpido con fuerza en el mercado profesional, y cuyas expectativas son las de seguir afianzando dicho protagonismo.

Lo más interesante del informe, además de la lista en sí, es que va más allá al detallar las competencias requeridas para dichos puestos de trabajo, y también indica dónde se concentran geográficamente las distintas oportunidades laborales.

Dos son los grandes denominadores comunes de los 15 empleos emergentes destacados por Linkedin en su estudio: la tecnología digital es el área de especialización común a todos ellos, y los grandes núcleos urbanos son los que concentran la oferta.

LEE  Los datos que demuestran que el sector IT no deja de generar empleo

Madrid y Barcelona lo hacen en todos y cada uno de los casos, mientras que el mercado profesional de las urbes de segundo rango que viven un momento de expansión como Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga también ofrecen un buen número de los empleos emergentes, aunque no todos, como es el caso de la capital y de la ciudad condal.

Las 15 profesiones emergentes en España

Pero estas son las conclusiones generales, por las que hemos querido empezar antes de entrar a enumerar los 15 empleos emergentes y detallar brevemente las competencias requeridas para cada uno de ellos de forma específica, algo que vamos a hacer a continuación.

Especialista en inteligencia artificial

Es uno de los perfiles que más crecimiento presenta respecto al año anterior, casi un 76% más, es el especialista en Inteligencia Artificial. La clave para ello es que son compatibles y muy necesarias en cada vez más sectores profesionales, también en muchos de los tradicionales, que requieren de esta tecnología para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus respectivos negocios. ¿Dónde se encuentra este empleo? En Barcelona, Madrid y Valencia.

Desarrolladores de Salesforce

Esta herramienta muy utilizada en recursos humanos requiere un perfil profesional muy específico, el cual debe estar formado profundamente en ella. Sectores como tecnologías de la información, consultoría de gestión, seguros y servicios financieros los demandan muchísimo según indica el informe de empleos emergentes. Este empleo se encontrará en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Experto en éxito de cliente (Customer Success)

Casi el 70% se ha incrementado con respecto al último año este perfil que tiene un enfoque muy comercial, por lo que además de dominar determinadas herramientas tecnológicas, debe tener mucha fuerza en otras facetas más tradicionales como la estratégica y la comunicativa, entre otras. ¿Dónde está este empleo? En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Ingeniero de robótica

Este perfil tiene una vinculación muy cercana a los sectores más industrializados, que también han incorporado perfiles tecnológicos como pilar para su evolución y adaptación a los nuevos tiempos. La aviación o la automoción son algunos de los sectores que requieren de perfiles muy cualificados en busca de la innovación. Destacará su importancia en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

LEE  Phishing: detección temprana y contramedidas

Especialista en ciberseguridad

La seguridad digital, en la era del Big Data, se ha convertido en un elemento de carácter prioritario para todas las compañías que operan en entornos digitales, que ya son la gran mayoría. Por eso es tan potente el crecimiento del empleo de experto en ciberseguridad, tan necesario en la actualidad pero a la vez con tanta competencia, de ahí que la formación continua sea fundamental en el candidato. Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

Entrenador de agilidad

Linkedin, en su informe de empleos emergentes, recomienda a estos perfiles el conocimiento de sistemas como Kanban, Scrum o Jira, de forma que ofrezcan versatilidad a la hora de optar a un empleo de este tipo, que está totalmente vinculado a la necesidad de adaptación precoz y constante que las empresas tienen que hacer hoy en día ante la necesidad de innovación que reina en el entorno digital.

Consultor de cloud (Agile Coach)

Desde la consultoría al Marketing, pasando por las tecnologías de la información, son sectores donde se han convertido en perfiles muy necesarios los expertos en cloud, ya que son ellos los que pueden exprimir al máximo las virtudes de los nuevos entornos de trabajo digitales. Serán en Madrid y Barcelona donde más se encuentre este empleo.

Desarrollador de Python

Phyton se ha convertido en un lenguaje de programación fundamental gracias a sus muchas virtudes. Por ello, todo experto en él tiene garantizado afrontar una oferta cada más amplia de trabajo. Eso sí, cuantos más lenguajes conozca, más completo será su perfil. Barcelona y Madrid serán las principales ciudades donde se encuentre este empleo.

Científico de datos

Estos perfiles siguen formando parte de los empleos emergentes pero poco a poco se están convirtiendo en empleos clásicos, ya que llevan años formando parte del mercado laboral desde el comienzo de la transformación digital. Se trata de un perfil clave en muchísimos sectores, siendo la banca un muy buen ejemplo de ello.

LEE  Retrato robot del ciberdelincuente en España; hombre, estafador y de 26 a 40 años

Debe ser capaz de descubrir los posibles problemas, pero también de proponer soluciones y disponer de habilidades para desarrollarlas y resolver los problemas detectados. Este empleo se encontrará en Madrid y Barcelona.

Desarrollador de Big Data

No vale de nada manejar una cantidad brutal de datos si la empresa no cuenta con perfiles capaces de ordenarlos hasta encontrar patrones definidos después de estructurarlos y analizarlos al detalles. Es este tipo de información la más válida y diferencial para una compañía actualmente. Deben manejar herramientas como Hadoop, Scala o Apache Spark, entre otras.

Estos son los diez empleos emergentes según el informe de Linkedin, ordenados de mayor a menor crecimiento, que encabezan su lista de quince. Los otros cinco con los que se cierra el ránking son también perfiles muy conocidos: ingeniero de datos, representante de help desk, representante de desarrollo de negocio, representante de desarrollo de ventas, e ingeniero de cloud.

En todos ellos, la formación se ha convertido en un valor determinante e indudablemente diferencial entre perfiles. Elegir bien el camino de estudios de posgrado en cualquier de estos perfiles puede ser el paso que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso, y la buena noticia que podemos darte es que en IMF Business School tenemos soluciones a medida de varios de los perfiles que destaca Linkedin en su informe, ya que son compatibles con nuestro Master en Big Data, con el de ciberseguridad, con el de inteligencia artificial, e incluso con el minicurso de metodologías ágiles.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estos serán los empleos emergentes en 2020

Existen empleos emergentes vinculados al sector tecnológico que marcan hacia donde va un sector laboral que está en continuo cambio.