Gamelab 2018: todo lo que ha dado de sí el congreso del videojuego en Barcelona

Barcelona disfruta de las últimas horas de una nueva edición de Gamelab, la decimocuarta, un magnífico congreso del videojuego que ha adquirido una notoriedad importante con el paso de los años, hasta el punto de haber podido reunir a gigantes figuras de la industrias como Todd Howard, David Jones y Amy Henning, invitados en esta edición que se celebra en el Hotel NH Barcelona Tower de L’Hospitalet, a los que también se han unido como conferenciantes otros nombres sobresalientes dentro del sector como Jonathan Blow, uno de los referentes más importantes del desarrollo independiente.

Pese a las dudas sobre su continuidad o no en Barcelona por la inestable situación que vive Cataluña en lo político, la Ciudad Condal ha conseguido que finalmente Gamelab permanezca en la ciudad. La noticia es magnífica porque los datos así lo avalan: Catalunya es la comunidad autónoma líder en el sector de desarrollo de videojuegos en España, y esto se debe en gran medida a la celebración de este congreso. Además de la proliferación de estudios de sello indie, en estos años en la comunidad catalana se fundó también ENTI, la primera facultad de videojuegos, adscrita a la Universidad de Barcelona.

Sector en auge

Es evidente que el auge del sector en España, donde factura cantidades mucho mayores que cine y música juntas, es una realidad desde hace años, e iniciativas como Gamelab, que se celebran en nuestro país y atienden especialmente al foco nacional, son un gran potenciador del crecimiento descomunal que está protagonizando desde hace años el mundo del videojuego a nivel nacional. En L’Hospitalet no se dan cita las grandes marcas tipo PlayStation, aunque sí participan altos cargos de este tipo de compañías, sino que es un congreso con más de un millar de participantes entre ponentes, invitados, profesionales, desarrolladores, estudiantes y periodistas que atienden especialmente a los desarrolladores independientes.

LEE  Los nuevos iPad Pro y MacBook Air de Apple ya están aquí

La prueba es que este año se pueden disfrutar de al menos 30 juegos de factoría indie en formato de exhibición, entre los que destaca Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen en Sevilla, que se hizo viral al conseguir más de 300.000 dólares en su campaña de micromecenazgo, dato que ha sido recientemente superado por Temtem, otra producción nacional, en este caso de Crema Games, lo que demuestra que la curva de crecimiento del negocio sigue imparable.

Ponencias de altura

Las exhibiciones de las creaciones independientes es uno de los dos atractivos fundamentales de Gamelab junto a las ponencias. Los conferenciantes son de un nivel espectacular, ya que pese a que la notoriedad internacional del evento es limitada, sí que aceptan participar en ella grandes nombres de la industria a nivel mundial. En esta decimocuarta edición del congreso, Amy Hennig lidera el grupo de 8 mujeres ponentes, un número que poco a poco también sigue creciendo, tal y como ocurre en el sector, de tradición masculina, algo que afortunadamente está cambiando aunque quede mucho por recorrer. Hannig es la creadora y directora de la saga Uncharted, y estuvo acompañada en la agenda del segundo día del congreso por colegas femeninas de la talla de Kati Levoranta, CEO de Rovio, creadora de los archiconocidos Angry Birds. Un día antes, abriendo el fuego del congreso, brilló con luz propia otra mujer polifacética y exitosa, Maja Moldenhauer, productora de Cuphead.

Entre el cartel masculino, uno de los puntos fuerte ha sido la conferencia de Daryl Holt, vicepresidente de EA Sports, la mítica firma de los videojuegos deportivos que llevan acompañando a distintas generaciones desde hace décadas, ya que aprovechó su espacio en el Gamelab para dar una noticia de alcance: Madrid acogerá las terceras oficinas de la compañía tras las de Canadá y Estados Unidos. 24 personas trabajarán en la capital para EA Sports, en lo que será sin duda alguna un impulso más para el auge de la industria, que como destacó Holt ya cuenta con un clima muy favorable entre emprendedores, la universidad y por supuesto el público.

LEE  Mythic Quest y otras joyas que justifican darle una oportunidad a Apple TV+

David Jones, creador de los primeros Grand Theft Auto, otra saga histórica del videojuego, o Todd Howard, diseñador entre otros productos de Fallout, son otros de los estelares protagonistas que han pasado por L’Hospitalet esta semana, donde se ha vivido una expectación magnífica, con llenos habituales en las instalaciones en las que se ha celebrado el congreso, cuyos organizadores a buen seguro estarán orgullosos de haber decidido mantener su sede en Barcelona cuando hagan balance de lo ocurrido.

Si quieres ponerte al día de todo lo que ha ocurrido en los 3 días del evento, puedes acudir a la página web oficial o a Twitter bajo el hashtag #beyondgames, y encontrarás información de todas y cada una de las ponencias y de las novedades presentadas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *