Inicio » Informatica » Google Docs aplica la inteligencia artificial a su autocorrector

Google Docs aplica la inteligencia artificial a su autocorrector

El mundo se divide entre los que están a favor de algo y los que están en contra. La Nutella y la Nocilla son un ejemplo, también el ColaCao y el Nesquik, y en el mundo de los smartphones bien podría ser los fans de Apple y los que lo son de Samsung. Es una teoría que vale para casi todo, ya sean cuestiones generales como éstas o algunas más concretas. No hace falta más que pensar en los autocorrectores, esas herramientas tan odiadas por muchos mientras otros no pueden vivir sin ellos. Es posible que el grupo de los segundos crezca porque Google Docs va a utilizar a partir de ahora la inteligencia artificial para mejorar sus sistema, según ha anunciado recientemente la compañía californiana.

Pese a que numerosas personas lo primero que hacen es desactivar el autocorrector, es una función que, al igual que ocurre con otras herramientas digitales como los traductores, se está mejorando a pasos agigantados gracias a los algoritmos actuales. Además, a esto se le suman otras tecnologías punteras como la inteligencia artificial que probablemente va a dar otro salto de calidad en el caso de Google Docs.

La ortografía y la gramática, las claves

El gigante de Mountain View plantea un sistema basado en el aprendizaje automático, de forma que analiza el texto que se está escribiendo con la intención de anticiparse al usuario y predecir la siguiente palabra que pretende teclear. Además, plantea alternativas viables de manera automática también por si su predicción es errónea. Google ha informado que estas propuestas aparecerán en la parte superior derecha del editor y que los usuarios serán en todo caso los que tengan la última palabra, nunca mejor dicho, ya que deberán clicar en la opción que deseen con el ratón o bien utilizando el teclado de su dispositivo.

LEE  Google Images: llegan los Shoppable y Showcase Shopping Ads

En principio se trata de un sistema que puede traducirse en mejoras notables para el usuario que decida ponerlo en práctica y apoyarse en él, porque ya no se trata de analizar únicamente la palabra que se está escribiendo en dicho momento y corregirla en caso de que se teclee mal. Lo que hace la inteligencia artificial en este caso es analizar toda la frase para entender el concepto y de esa manera predecir la palabra. Incluso está pensando para conseguir evitar las trampas que muchas veces eran indetectables para los algoritmos porque tienen que ver más con el contexto que con la propia ortografía o construcción gramatical.

Los traductores, de regreso a ellos, son el origen de este nuevo sistema, ya que utilizan más o menos las misma idea. En vez de traducir entre idiomas, corrige cualquier error gramatical pero además es capaz de detectar y rectificar los errores de contexto. Eso sí, será más efectivo a medida que gane en experiencia el sistema, ya que necesita tiempo para analizar la conducta del usuario y de esta forma ser capaz de predecir mejor en base a la información que va recopilando.

Cómo usar el nuevo corrector

De momento, para poder utilizar este nuevo corrector para Google Docs debes estar suscrito al Early Adopter Program, aunque poco a poco se irá incorporando a la oferta accesible para el resto de usuarios.

En cualquier caso, este nuevo avance de la inteligencia artificial demuestra el enorme desarrollo que está adquiriendo en los últimos años y la importancia que tiene para todas las compañías tecnológicas y los equipos de investigación, que destinan a su desarrollo grandes esfuerzos humanos y económicos. No es de extrañar todas las noticias que saltan en referencia a ella, cada cual más sorprendente y espectacular, como por ejemplo el robot que copia todo lo que haces desarrollado por investigadores en inteligencia artificial de la Universidad de Berkeley o la primera victoria de un equipo compuesto exclusivamente por bots sobre uno de seres humanos altamente cualificados en el videojuego Dota 2, algo que requiere una alta capacidad para la toma de decisiones en tiempo real.

LEE  Internet profundo: qué es y qué podemos encontrar en la Deep Web

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Docs aplica la inteligencia artificial a su autocorrector

No hace falta más que pensar en los autocorrectores, esas herramientas tan odiadas por muchos mientras otros no pueden vivir sin ellos. Es posible que el grupo de los segundos crezca porque Google Docs va a utilizar a partir de ahora la inteligencia artif...