Impresión 3D, 4D y/o “bioprinting”

Impresión 3D, 4D y/o “bioprinting”

El sector de la impresión evoluciona a pasos agigantados. Cuando David Edward Hughes inventó la primera impresora telegráfica seguro que no podía imagina que un día se podrían imprimir órganos humanos o prótesis animales.

Vamos a analizar las diferencias entre las impresoras más sofisticadas y su aplicabilidad. Te sorprenderás.

¿Cuándo necesito una impresora 3D o 4D?

Las impresoras de 3D, han tenido una gran evolución desde que se crearon en los años 80. A día de hoy se ha conseguido con ellas desarrollar un riñón en 3D, una pierna protésica y hasta la carrocería de un coche.

Los sectores que más utilizan este tipo de impresoras son los arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Por ejemplo, a la hora de crear un nuevo perfume, los diseñadores imprimen en 3D un prototipo del envase del perfume, una solución mucho más económica que el prototipo de vidrio.

Las impresoras de 3D pueden ser de dos tipos: tinta aglomerante o láser, que consigue piezas más resistentes pero el método es más lento y costoso.

La impresora 4D se ha alzado como una mejora de la 3D. A diferencia de lo que podamos pensar, no incluye una nueva dimensión espacial, sino que es capaz de desarrollar materiales capaces de interactuar con el entorno y hasta auto-repararse en algunos casos.

La impresión 4D ha permitido aumentar la utilidad de estas impresiones en medicina. Entre los logros alcanzados ha sido crear un implante para 3 bebés con traqueobroncomalacia capaz de adaptarse a la tráquea y bronquios de los pacientes a medida que se desarrollen, y además disolverse cuando ya sus órganos funcionen correctamente.

LEE  Regalos tecnológicos más allá de los smartphones

La revolución del “bioprinting”

Es la función más importante de una impresora de 3D, la bio-impresión o bioprintig, encargada de obtener tejidos vivos a partir de células que se convierten tinta.

En 2007 se fundó la primera compañía de bio-impresión cuyo objetivo era crear un hígado vivo. Desde entonces se han creado vasos sanguíneos y prótesis de mandíbulas, entre otras.

¿Cómo funcionan las impresoras de bioprinting?

Las impresoras de “bioprinting”, que al igual que las impresoras de 3D y 4D, pueden comprarse en tiendas online especializadas como Mytelecom, funcionan a partir de resonancias magnéticas funcionales hechas en el hospital. Este modelo es el que analiza la impresora e imprime con células o materiales biodegradables, el tejido vivo. Una vez completo, se mete en incubadora igual que un órgano real para que trabaje como tal desde el primer momento.

Algunos hospitales españoles ya cuentan con una bio impresora entre sus filas. Es el caso del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, que ha invertido en este aparato en su departamento de bioingeniería para trabajar en la infusión de células madre e ingeniería tisular.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
LEE  ¿Están los dispositivos móviles realmente preparados para las empresas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *