Inicio » EERR » Se investiga el cobro irregular de primas por huertos solares españoles

Se investiga el cobro irregular de primas por huertos solares españoles

El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones nos ha dejado una noticia de especial relevancia en el sector fotovoltaico: se ha aprobado un real decreto para perseguir supuestos fraudes en el sector fotovoltaico e inspeccionar, al menos, 800 megavatios de la potencia instalada, en torno al 24% del total.

Esta medida ha surgido a raiz de las denuncias provenientes de las asociaciones del propio entorno, que indican que de las 55.000 instalaciones de huertos solares de nuestro país unas 8.000 podrían haber estado cobrando primas irregulares por no ajustarse realmente a los parámetros exigidos para disfrutar dicho beneficio.

Fuentes del sector tienen la sospecha de que cuando se produjo el cambio normativo y la reducción de primas por megavatio/hora en septiembre de 2008, muchos huertos solares declararon estar preparados para funcionar al tiempo que se dispararon las solicitudes de instalación. Todo esto tuvo como resultado que las previsiones para 2010 que se marcaron en 400 megavatios, se multiplicaran hasta 8 veces y con 2 años de adelanto.

En el caso de que se demuestre que una instalación ha cobrado las primas más favorables de forma irregular, el propietario estará obligado a devolver el dinero ingresado con intereses de demora. La instalación pasará, además, a cobrar el precio de mercado y solo se podrá acoger a las primas fijadas después de septiembre de 2008 si se pone en lista de espera. En la práctica, ello supondría una espera de tres o cuatro años para volver a cobrar primas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Se investiga el cobro irregular de primas por huertos solares españoles