Amazon
InicioFinanzasBBVA no será entidad sistémica mundial en el 2017
bbva no sera entidad sistemica mundial

BBVA no será entidad sistémica mundial en el 2017

bbva-entidad-sistemica-mundial BBVA no será entidad sistémica mundial en el 2017

Una semana compleja para BBVA

Empezaré comentado una mala noticia para la entidad financiera y es que el Banco de España no ha nombrado para el próximo año al BBVA como entidad sistémica mundial a nivel bancario.

Este próximo año 2017, solo lo será el Banco Santander, que deberá seguir cumpliendo una serie de requisitos exigentes para este tema, mientras que el BBVA se queda nuevamente fuera.

De los posibles puntos a entregar y comentados en la Norma 13 de la Circular 2/2016 del BE, el Santander obtuvo 208 frente a los 130 del BBVA.

Recordemos que bajo ese concepto de entidad sistémica se encuentra una calificación para determinados bancos que, en caso de quiebra podría desestabilizar o tumbar todo el sistema. Los hay globales y locales, quedando ya sólo el Santander en este segundo grupo.

¿Mala gestión o señal de alarma?

Una interesante cuestión de difícil respuesta. Está claro que al no cumplir con los requisitos establecidos, demuestra no ser todo lo fuerte que podría esperar.

Ya avisaron el año pasado que era lógica esta no inclusión ya que el BBVA presenta un modelo de negocio más minorista y por tanto coherente con un tiempo de sistema bancario diferente al Santander.

Pese a ello, encontramos diferentes noticias empezando por su previsión de crecimiento para este 2016, que acaban de anunciar que sería cercana al 3,3%.

Aunque el sector está en una ligera restructuración y que se prevé una desaceleración para el próximo ejercicio, el resultado es alentador, aunque lejos del 4,6% comprometido en julio en Bruselas.

Consecuencias del Brexit

Un gran dato debido a la situación actual con un claro problema de déficit interno y con la sombra del “brexit” como problema fuera de nuestras fronteras que incide directamente en nuestro mercado.

Como parte de ampliar mercado, además, la entidad financiera se acaba de aliar con la compañía Inveravante para empezar a construir viviendas nuevas junto con la inmobiliaria del banco.

Una inmobiliaria que, como no podía ser de otra manera, se creó originalmente con el objeto de dar salida a los bienes inmuebles que habían sido revueltos tras los no pagos de sus clientes de las hipotecas.

Un nuevo modelo de negocio que sin duda funcionará bien. No en vano incluye en un mismo grupo la construcción, la adquisición y la financiación.

Nuevos retos para el gigante empresarial en una semana en la que, recordemos, hay elecciones en Estados Unidos y los expertos aseguran que el BBVA puede ser una de las más afectadas desde Europa en su sector por su principal desarrollo y expansión en México (de donde sacó casi un 30% de su factura del anterior año).

Estaremos atentos a sus movimientos en bolsa donde habrá que ser precavidos.

bbva-entidad-sistemica-mundial BBVA no será entidad sistémica mundial en el 2017

 

Manuel López Millán,  tutor de las del Master de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
bbva-entidad-sistemica-mundial BBVA no será entidad sistémica mundial en el 2017
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.
Sin comentarios

Deja un comentario

uno × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

BBVA no sera entidad sistemica mundial en el 2017

El Banco de España no ha nombrado para el 2017 al BBVA como entidad sistémica mundial a nivel bancario, solo lo será el Banco Santander.