Inicio » Finanzas » Invertir en derivados financieros

Invertir en derivados financieros

invertir en derivados financieros

¿Qué son los derivados financieros?

Últimamente se escucha mucho sobre el hecho de invertir en derivados financieros, ¿pero qué son?

Empezaremos diciendo que un derivado es un producto financiero cuyo valor depende el precio de otro activo considerado subyacente, este puede ser casi de cualquier cosa imaginable que tenga un valor y que este evolucione con el tiempo. La “magia” parte del hecho de esa evolución desconocida y de ahí que estos instrumentos sean un arma peligrosa de especulación.

Entre esos subyacentes encontramos desde commodities (materias primas) como son los metales, cereales, carne de cerdo, electricidad, petróleo,…; a tipos de interés, divisas, acciones, riesgo de créditos,… Cualquier cosa con la cual podamos anticipar un cobro ó pago para intentar sacar una rentabilidad el día del vencimiento.

Principales tipos de derivados financieros

  • Forward: contratos en los que existe una obligación para comprar o vender un activo en un momento predeterminado.
  • Futuros: que son forwards negociables en mercados organizados y, por tanto, un subsistema del anterior controlado y más fiable.
  • Opciones: contratos en los que existe un derecho para comprar o vender un activo a un precio determinado en el futuro.
  • Warrants: tipo especial de opciones que suponen una agrupación de emisiones.

Si bien hay más opciones, los anteriores son los tipos principales de inversión que tendrán como base una finalidad especuladora. Aun así la complejidad del mercado y su variedad nos permite realizar con ellos operaciones de cobertura y de arbitraje. Con la cobertura tratamos de compensar pérdidas con operaciones opuestas (si compramos cerdo a 6 meses y creemos que puede bajar el precio podemos intentar adquirir tipos de cambio a mismo plazo que compensen), mientras que las operaciones de arbitraje tratan de tomar ventaja en la diferencia entre dos mercados.

Esta diferencia del arbitraje supuestamente está exenta en los mercados derivados, ya que su globalización en mercados virtuales no permite realmente adquirir un bien a un precio para rápidamente venderlo en otro cuyo precio es distinto.

En España el organizamos regulador es el MEFF ó Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieras, regulado y controlado por la CNMV y dependiente del Ministerio de Economía. Aunque en nuestro país teníamos hasta finales del 2014 un mercado alternativo llamado MFAO centrado en futuros del aceite de oliva, el oro líquido cotizaba así por su cuenta pero su no integración en un modelo global lo llevo a desaparecer para que así pueda fijar realmente su precio por oferta y demanda.

 

Manuel López Millán, tutor de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business SchoolManuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Invertir en derivados financieros

Últimamente se escucha mucho sobre el hecho de invertir en derivados financieros, ¿pero qué son? Conoce los tipos que podemos encontrar.