Inicio » Finanzas » ¿Cómo y por qué se valoran tan alto los “unicornios”?

¿Cómo y por qué se valoran tan alto los “unicornios”?

las empresas unicornios

En el sector de economía y finanzas nos gusta llamar a las cosas con expresiones rimbombantes. Así surge el concepto de “unicornio”.

A veces pecamos de expertos ya que, al no ser la economía una ingeniería o una ciencia pura, intentamos darle ese tinte con nombres muy técnicos que van conformando el universo de ciencia social complejo nacido el uso y abuso de datos del mercado.

Y, en otras ocasiones, ya sean los propios economistas o bien el entorno especializado que nos rodea y quiere comernos nuestro terreno (periodistas, gente de opinión, ingenieros), se les da nombres entre chistes y metáforas, a veces para ridiculizar la ciencia social y otras para exponer la extraña realidad casi fantástica de la economía.

Qué son los unicornios

Este animal mitológico normalmente representado como un caballo blanco con un único cuerno en el centro de la frente, nace en nuestra mitología del médico griego Ctesias que en una de sus expediciones a la India dijo encontrar un animal así cuyo cuerno sanaba.

La historia fue cambiando con el tiempo, normalmente su cuerno siempre se asociaba a la curación o a alargar la vida, pero también a la virilidad o a un arma capaz de matar a cualquier persona u animal.

Sería en 2013 cuando la inversora Aileen Lee acuñó o versionó ese término para referirse a aquellas “start-ups” tecnológicas que habían logrado conseguir rápidamente una capitalización de mil millones de dólares antes incluso de salir en bolsa gracias a inversores particulares.

Algo que por entonces parecía un rato sólo alcanzable por las más grandes parece irse haciendo cada vez más usual, a medida que las compañías de productor virtuales se hacen más potentes y con un crecimiento sorprendentemente infinito y muchísimo superior a empresas de servicios tradicionales o productoras.

Start-ups tecnológicas en auge

CBInsights nos ofrece desde el 2009 un listado actualizado con estas compañías, os dejo una captura de las primeras de este año:

Seguro que más de uno esperaba ver Google o Facebook encabezando, pero estas macro-organizaciones no cumplieron con el requisito de captar esta cantidad absurda de dinero antes de salir a bolsa.

Uber, en cambio, no ha salido y aunque sigue teniendo inmensos problemas de entrada en diferentes países como en la zona euro.

Didi Chuxing (empresa de servicios de transporte y taxis de China) se coloca en una sorprendente segunda posicio, pasando a Xiaomi que actualmente se colocaba en este hueco.

Como podréis observar hay pocas redes sociales (Pinterst, Kuaishou, reddit, Hike) y más productos de comercio virtual.

Aun así, es un sector muy competitivo y hay gran variedad de industrias que han competido para poner una simple empresa en la lista.

De unicornios a caballos de batalla

Dicen que crear una empresa que entre en esta lista es más complicado que el hecho de que te caiga un rayo encima.

De hecho, la valoración de estas empresas jamás será contable (es decir, la suma del valor de sus activos) si no que depende de sus expectativas de crecimiento principalmente, de su capacidad para captar clientes, de su posición como único proveedor del mercado.

De factores poco tangibles que, de no ir cubriendo de manera rápida, se hunden. La especulación crea en gran medida este valor y sólo el paso de muchos años irá haciendo que este se ajuste a su valoración real y dejen de ser unicornios para ser grandes caballos de batalla que brillaron de lejos pero que son empresas normales aunque poderosas.

 

Manuel López Millán, tutor de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business SchoolManuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo y por qué se valoran tan alto los "unicornios"?

En economía nos gusta llamar a las cosas con expresiones rimbombantes. Así surge el concepto de "unicornio". ¡Conoce más sobre estas empresas!