Inicio » Medio Ambiente » Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España

Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España

El informe presentado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) viene a señalar la importancia de unas fuentes de energía que cada vez se encuentran más presentes en el mix energético español, motivado tanto por la necesidad de reducción de la dependencia de fuentes energéticas convencionales importadas, como por las políticas energéticas y medioambientales establecidas en la Unión Europea. Estas fuentes de energía son la biomasa y los biocarburantes, la eólica, la geotérmica, la minihidráulica, la marina, la solar térmica y la solar fotovoltaica, las cuales en la actualidad tienen una mayor o menor penetración según sea el caso.

Se trata de un sector que genera una serie de acciones muy positivas, como las que a continuación se indican:

  • Cada vez tiene más peso en la economía española, y prueba evidente de esto es que en el año 2007 superó en términos de PIB a sectores tan tradicionales como la pesca o el cuero y calzado.
  • El valor de las exportaciones cada vez es mayor, motivado por la creciente internacionalización de las empresas que trabajan en él.
  • La menor importación de fuentes de energía primaria es vital para un país como España en donde los yacimientos de recursos energéticos son mínimos.
  • El número de puestos de trabajo que se crean va en aumento, con lo que eso supone en épocas de crisis económica con la que se está viviendo a nivel mundial, principalmente desde el año 2008.
  • La disminución de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es bastante palpable, consecuencia del menor consumo de fuentes de energías fósiles para satisfacer las necesidades energéticas.
LEE:  Primer aerogenerador marino en España

Conviene destacar, que aunque en la actualidad estas fuentes de energía autóctonas se encuentran apoyadas a través del precio del kWh generado, un mayor consumo de las mismas motivará un menor coste de generación, con la ventaja trascendental que nunca se agotará el recurso energético.

Infórmate sobre el master en gestion integrada de la calidad, medio ambiente y PRL

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España