Amazon
InicioDesarrollo Sostenible195 países se unen por el bien común en la COP 21

195 países se unen por el bien común en la COP 21

195 países se unen por el Bien Común en la COP-21

195 países se unen por el bien común en la COP 21

Muchos han sido los días que se han necesitado para llegar a un acuerdo que ya se puede decir que goza de carácter universal sobre el cambio climático. No era para menos, 195 países debían establecer una alianza en la Cumbre celebrada en París – COP 21 encaminándose así hacia un futuro sostenible. Este pacto posee un valor añadido, ya que las naciones han apostado por unir sus esfuerzos y proponer nuevas metas enfocadas al bien común.

El pasado viernes 12 de diciembre se hizo historia, comprometiéndose todos los países a mantener el calentamiento global por debajo de los 2C.

La acción climática es una cuestión de orden mundial y para promoverla es necesario que se involucren diversos actores. Por supuesto los dirigentes, ya que son los responsables de que se ejecuten determinadas decisiones, pero es crucial la importancia y colaboración de toda la sociedad civil, de cada uno de los ciudadanos. En las ciudades debe prevalecer la resiliencia y es fundamental que se disponga de capital financiero para poder reconvertirlas en  sostenibles.

Así mismo se requiere la máxima contribución a estos nuevos parámetros de actuación que se han establecido en la Conferencia, por parte del sector empresarial y las inversiones efectuadas en todo el mundo; la Agenda de Acción Lima-París, permite conocer datos muy significativos: En 90 países, más de 5.000 empresas concentran la mayoría de la capitalización respecto al mercado mundial correspondiente a más de 38 millones de dólares en ingresos.

Fruto del compromiso de la unión entre naciones para frenar el cambio climático, se han establecido objetivos a largo plazo como el que se ha avanzado con anterioridad:  Reducir emisiones hasta situarse muy por debajo de los 2C.

Para controlar el proceso los países firmantes realizarán cada cinco años balances globales para verificar el progreso y llevar a cabo una contabilidad que refleje resultados transparentes de las acciones emprendida.

Este ambicioso Acuerdo contempla que el Pacto climático debe fortalecerse y debe tenerse en cuenta que los impactos negativos traen consigo inconvenientes a los que se debe hacer frente.

Para concluir es importante mencionar que todas estas medidas cuentan con la supervisión de expertos estableciendo un mecanismo para que se cumpla lo dictaminado en el Acuerdo y por tanto se vele por aquellos sectores más vulnerables y que más afectados se encuentran por el cambio climático; con los resultados obtenidos en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático se ha visto muy reforzado uno de los pilares que comprende el Desarrollo Sostenible, el Medio Ambiente, pilar que debemos seguir protegiendo por el bienestar presente y futuro del mundo.

Hacemos nuestras las palabras Ban KI-moon,  Secretario General de la ONU:

Hemos entrado en una nueva era de cooperación global en uno de los asuntos más complejos a los que se enfrenta la humanidad. Por primera vez, cada país del mundo se ha comprometido a reducir sus emisiones, reforzar la resiliencia y unirse a una causa común para actuar juntos por el clima. Este es un rotundo éxito para el multilateralismo”. 

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF

@BlancaRosR

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

195 países se unen por el bien común en la COP 21

No era para menos, 195 países debían establecer una alianza en la Cumbre celebrada en París - COP 21 encaminándose así hacia un futuro sostenible.