Sacyr en el índice FTSE4GOOD IBEX

 

Sacyr en el índice FTSE4GOOD IBEX

Diciembre es un mes de balances por ser el último del año y esto implica que entidades y empresas publiquen índices que reflejen sus resultados. En esta ocasión hablaremos del índice FTSE4GOOD IBEX que estima las buenas praxis de las distintas compañías en referencia a la responsabilidad social corporativa. Pero empecemos por el principio, los creadores del índice son FTSE Group y Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los “elegidos” provienen de los valores del índice del IBEX35 y del índice del FTSE Spain All Cap.

Los criterios que definen si una compañía debe formar parte de este índice son determinados por multitud de actores mediante un arduo proceso de selección. Se evalúa las acciones llevadas a cabo en dos áreas distintas: la medioambiental y la social.  La relacionada con el medio ambiente  hace referencia a su gestión y al cambio climático, mientras que el ámbito social, vela por que se cumplan los Derechos Humanos y los derechos del trabajador, o que se luche contra la corrupción.

Obviamente hay compañías que por el producto que ofrecen no pueden formar parte del índice, dicho se otra manera, acaban formando parte de los sectores excluidos. Ejemplos de estas industrias son las relacionadas con el tabaco, con las centrales de energía nuclear o con las armas.

Los beneficios que presenta conocer los resultados del índice FTSE4GOOD IBEX, representan un gran valor para muchos inversores ya que está constituido como una herramienta de dominio público y esto significa que los resultados del índice se encuentran a disposición de todo aquel inversor que desee saber más acerca de una compañía. Así mismo permite que los inversores puedan capitalizar beneficios a partir de las buenas prácticas y promover y trasladar la responsabilidad empresarial a todas las corporaciones.

Por primera vez Sacyr, la multinacional de infraestructuras y servicios ha sido incluida en el FTSE4GOOD IBEX que no había incorporado nuevos valores desde el año pasado; la compañía apuesta por la innovación y por implementar acciones que giran en torno a la gestión sostenible a nivel medioambiental, social  y corporativo.

Como no podía ser de otra forma, una parte de los beneficios obtenidos a partir de licencias de uso del índice, se designan a UNICEF con el objetivo de contribuir con aquellos que más lo necesitan.

¡Si estás pensando en invertir, no puedes pasar por alto este índice! Ya que es un indicador socialmente responsable.

Si te interesa la gestión empresarial sostenible, no dejes de visitar el Master en Desarrollo Sostenible en la Empresa.

 

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF

@BlancaRosR