Inicio » Desarrollo Sostenible » La sostenibilidad y los programas electorales

La sostenibilidad y los programas electorales

gobierno
Foto Europa Press

Es tiempo de reflexionar. Las elecciones municipales y autonómicas se van sucediendo a lo largo de estos meses; el pueblo andaluz ya ha hablado y el próximo 24 de mayo en base a la Ley Electoral y de los Estatutos de Autonomía se celebrarán elecciones en todas las comunidades excepto en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña (27 de septiembre).

En el escenario político que nos encontramos, los partidos urden y gestan sus estrategias y utilizan las campañas electorales como colofón final, como una herramienta más de captación del voto; los líderes políticos van gastando sus últimos cartuchos con el único afán de gobernar sin condición alguna, pasando unos por encima de otros, degradando lo que se entiende por Buen Gobierno. Por ello, y por el panorama de incertidumbre que nos rodea, es común plantearnos la siguiente cuestión: ¿Debo votar? Y a eso respondemos un SÍ rotundo.

Según la RAE, el voto es la “Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción”, pero constituye mucho más que eso; el voto equivale a la mayor expresión de representación ciudadana y por ello debemos contribuir como actores en el marco de acción política.

Otro punto de discordia es el que presentan los programas electorales; este solía representar un punto de inflexión en nuestra elección del voto.

desarrollo sostenible

Si se procede al análisis de los mismos desde el enfoque de Desarrollo Sostenible, vemos en muchos programas, por no decir en todos, que efectivamente sí que hacen referencia a la sostenibilidad, aunque en muchas ocasiones limiten el término sostenibilidad al ámbito del Medio Ambiente; incorporando puntos comunes, como impulsar las Energías Renovables, el fomento del transporte público, o realizar una eficiente gestión de residuos; esto nos lleva a preguntarnos si verdaderamente se está trabajando la sostenibilidad en todas sus dimensiones: sociedad, economía y medio ambiente en un contexto local ¿Están encaminando las entidades locales sus estrategias hacia una gestión realmente sostenible? ¿Se está integrando y teniendo en cuenta el Desarrollo Sostenible en los planes de inversión que llevan a cabo los municipios? ¿Certifican los Ayuntamientos su praxis sostenible?

La realidad es que la inquietud ciudadana y la movilización de la misma, junto con el surgimiento de nuevas organizaciones y entidades que realizan una firme apuesta por el Desarrollo Sostenible en el marco de las entidades locales, es cada vez mayor gracias a iniciativas como “El Pacto de los Alcaldes”, que velan por el bienestar futuro de la sociedad.

Por Blanca Ros

Formación Relacionada

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La sostenibilidad y los programas electorales

Aunque en muchas ocasiones limiten el término sostenibilidad al ámbito del Medio Ambiente; incorporando puntos comunes, como impulsar las Energías Renovables, el fomento del transporte público, o realizar una eficiente gestión de residuos; esto nos ll...