Inicio » Día Internacional » El turismo del siglo XXI

El turismo del siglo XXI

Quedan pocos días para que se conmemore el Día Internacional del Turismo. Burkina Faso será el país anfitrión que acoja el próximo 27 de septiembre las celebraciones que albergará este día.

El día 27 no se escogió al azar, todo tiene una explicación y es que Naciones Unidas, eligió esta fecha en concreto, por haberse terminado la temporada alta en el hemisferio norte y a su vez, por dar comienzo la misma en el hemisferio sur.

Si nos remontamos  a la evolución que ha sufrido el turismo a lo largo de estos años es relevante mencionar el trabajo realizado por la OMT. La Organización Mundial del Turismo puso en marcha un Código Ético Mundial por el que se tiene que regir el sector turístico que se basa en diez principios; el objeto fundamental de la creación de este manual de conducta, es reducir los efectos negativos que produce el turismo y maximizar los positivos.

 

Los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo

  1. Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
  2. El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
  3. El turismo, factor de desarrollo sostenible
  4. El turismo, factor de aprovecha- miento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
  5. El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
  6. Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
  7. Derecho al turismo
  8. Libertad de desplazamiento turístico
  9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
  10. Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

El turismo se ha tenido que reciclar, como muchos otros sectores y una de estas formas de reconvertirse para aumentar su productividad es encaminándolo hacia la sostenibilidad, es decir, creando ecoturismo, tema del que hablamos hace unas semanas en el blog. Es esencial que se entienda que el turismo debe proteger el patrimonio natural, así como limitar los recursos existentes que todavía muchos consideran infinitos. El resultado es enriquecedor.

Con el lema Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, se pretende que con el turismo, se generen nuevas oportunidades de empleo; pero este año trae consigo una novedad, con motivo de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y es que se promocione el turismo local  en la comunidad.

Si se apuesta por un turismo local, se apuesta por un crecimiento endógeno, por la intervención y colaboración de toda la población de carácter local que conforman la comunidad en el desarrollo del proceso turístico y  por viajar de forma responsable.

 

¡Conoce de qué forma pueden crearse planes de negocio sostenibles con el Máster en Desarrollo Sostenible en la Empresa!

 

blanca ros

 

Blanca RosDirectora de Área de Desarrollo Sostenible de IMF

 

 

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El turismo del siglo XXI

Quedan pocos días para que se conmemore el Día Internacional del Turismo. Burkina Faso será el país anfitrión que acoja el próximo 27 de septiembre.