Así es la felicidad de los españoles y del mundo

Bután es un territorio que se encuentra al sur de Asia, concretamente en la cordillera del Himalaya. Limitando con China e India, este reino es conocido por su Índice de la Felicidad Nacional Bruta, medida introducida con el objetivo de paliar la pobreza económica, sustituyendo al clásico Producto Interior Bruto (PIB).

El concepto de la FNC se basa en la relación existente entre el desarrollo económico socioeconómico sostenible, el cuidado de los valores culturales, la preservación del medio ambiente y la existencia de un buen gobierno. Se estableció que la felicidad representaba un indicador que se encontraba a la misma altura que uno económico y tras una encuesta que se hizo a los ciudadanos de Bután, los resultados reflejaron que la mayoría de los mismos poseían un grado de satisfacción de sus vidas por encima de la media.

 

La felicidad de los españoles

Si nos comparamos con la población de Bután. ¿Somos felices los españoles?¿estamos satisfechos los españoles con nuestras vidas?

Según la RAE, la felicidad se define, como un estado de grata satisfacción espiritual y física, pero ¿se encuentra España en este estado de gracia?

España ocupa el puesto 62 en el Índice de Felicidad del Planeta

The Happy  Planet  Index, o lo que es lo mismo, el Índice de Felicidad del Planeta, representa una medida de “bienestar sostenible” que tiene en cuenta factores como la esperanza de vida, la huella ecológica las expectativas de bienestar del país.

Se analizan 151 países y España se encuentra en el puesto número 62, con una puntuación de 44,1. En cuanto a la esperanza de vida, España se encuentra en una posición muy elevada ya que se halla representada en noveno lugar; sin embargo, no ocurre lo mismo con la huella ecológica, situándose en el puesto 123; estos resultados indican, que España debe seguir trabajando en este indicador que mide el impacto ambiental.

Ranking de los países más felices del mundo en 2016

Dentro del World Happiness Report 2016, encontramos un ranking que mide la felicidad por países. Aquí, las 10 primeras posiciones son para: Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Por su perte, España, aparece en el número 37 del mundo.

Ranking de los países más felices de mundo

20 de marzo, Día mundial de la Felicidad

Con motivo del día internacional de la felicidad, que se celebrará el próximo día 20 de marzo, un año más, se vuelve a poner de manifiesto, la importancia del bienestar de los ciudadanos del mundo; el Desarrollo Sostenible como se ha comentado en reiteradas ocasiones, es un paradigma que contempla factores económicos, sociales y medioambientales y las sinergias producidas entre estos tres pilares fundamentales son necesarias para definir la felicidad global según palabas del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR