Inicio » Día Internacional » La Ciencia al servicio de un futuro sostenible

La Ciencia al servicio de un futuro sostenible

Esta semana se convierte en internacional, por la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, renovando un año más el compromiso alcanzado en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia.

La sociedad avanza a un ritmo frenético y por ello resulta imprescindible poseer las herramientas necesarias para hacer frente a los cambios que se van sucediendo en el seno de la misma. Dotarse de recursos que ayuden a combatir las amenazas que presenta el mundo es fundamental para vivir en un Estado de Bienestar y tener una mejor calidad de vida, teniendo la Ciencia un papel clave.

Se requiere de los avances científicos y tecnológicos para promover una cultura de Paz y de políticas de innovación, que permitan a todas las personas ser conocedores de la realidad existente y posean la información suficiente para redirigir el mundo hacia programas de Desarrollo Sostenible así como se establece en la Agenda de Desarrollo Post-2015

Cada cinco años Naciones Unidas, concretamente la UNESCO en colaboración con expertos en la materia, elabora un Informe sobre la Ciencia. En esta edición se apuesta por dar respuesta a los retos principales que presenta la humanidad hasta el año 2030. Se pone de manifiesto por tanto, que la Ciencia debe ponerse a disposición de un futuro sostenible y utilizarse en beneficio de la sociedad.

El progreso consiste en fomentar prácticas de investigación con el objetivo de aumentar los niveles de desarrollo y como bien se cita en este último reporte publicado “cada vez  hay menos razones hoy en día que en el pasado para deplorar una división Norte-Sur en la investigación y la innovación”.

Para hacer llegar a toda la ciudadanía la importancia de que la Ciencia debe estar presente, para que puedan cumplirse los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con motivo del día internacional, se celebrará un acto que tiene como propósito, presentar el nuevo Informe y extraer las principales conclusiones. A su vez, se creará una mesa redonda en la que intervendrán autores, co-autores y demás personalidades institucionales como el Subdirector General de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO y la Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

 

¿Cómo podemos contribuir en esta iniciativa?

Se invita a todos los colectivos y organizaciones, grupos de interés y profesorado dedicado al mundo de la ciencia, a participar en el desarrollo de actividades y acciones que contribuyan a la comprensión de lo que supone este día, como la realización de eventos extraordinarios promovidos por entidades locales o la inclusión de la Ciencia en el currículo escolar vista desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

Mensaje de Irina Bokova, Directora general de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo:

¡Descubre que puedes hacer para ejecutar políticas sostenibles desde tu entidad local con el Máster en Desarrollo Sostenible para entidades Locales!

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Ciencia al servicio de un futuro sostenible

Esta semana se convierte en internacional, por la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo