Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud
Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud y el lema de este año está relacionado con la salud mental de los más jóvenes.

Hace 15 años, y por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, la ONU decidió señalar esta fecha en el calendario de festividades internacionales. La juventud es una etapa complicada por la que todo ser humano debe pasar, época de cambios a todos los niveles y donde la mente juega un papel muy importante.

Durante esos años donde nuestro cuerpo (y nuestra mente) está en continuo cambio, desarrollamos nuestra personalidad, nuestra forma de ser. El entorno que nos rodea tiene mucho que ver en todo esto, y es que la presión social cargada de convencionalismos y etiquetas hace que muchos jóvenes pasen esta etapa con bastantes dificultades.

El llamado bullying o ciberacoso son los nuevos problemas a los que se enfrentan día a día miles de jóvenes, situaciones que no sólo les afectan a ellos sino también a sus familias. Las nuevas tecnologías han traído grandes avances, pero también nuevos estigmas sociales, como son estos casos de abuso que se dan sobre todo durante estas edades de la adolescencia y juventud, donde los más jóvenes «se divierten» grabándose mientras abusan de otro, para después subirlo a las redes sociales.

Si a todo esto le sumamos el individualismo actual de la sociedad (sobre todo la occidental), familias desestructuradas, la falta de valores y la época de adaptación que supone la juventud, es normal que la ONU haya decidido dedicar este año esta fecha a la salud mental. Es importante conocer de cerca los problemas de los más jóvenes, comprenderles y hacerles ver que es sólo una etapa de transición. Debemos formar a los futuros líderes en valores como la integridad, el respeto a los demás y el compañerismo para así, evitar en un futuro situaciones tan desagradables y lamentables como el bullying o el ciberacoso.

Si conoces a algún menor que se encuentra aislado o está siendo acosado, no dudes en contactar con las autoridades pertinentes. Es responsabilidad de todos cuidar y formar a quienes serán los futuros líderes del mañana.

Disfruta de este Día Internacional de la Juventud.