Programa Desarrollo de Naciones Unidas y Desarrollo Humano

educación

El último Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en el año 2014 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), tiene como objetivo a grandes rasgos, sostener el Progreso Humano reduciendo la vulnerabilidad y construyendo resiliencia, siguiendo las premisas que se pretendían establecer en la Agenda post-2015 de Naciones Unidas.

El contenido que abarca el Informe establece cinco ejes transversales estrechamente relacionados con el Desarrollo Humano; la vulnerabilidad y el desarrollo humano, el Estado del desarrollo humano, la posición de la gente vulnerable en un mundo vulnerable, la construcción de resiliencia y el fomento del progreso.Llegados a este punto, es importante hablar sobre el término vulnerabilidad y lo que implica su existencia. El concepto de vulnerabilidad presenta un grado de abstracción, pero puede ser utilizado para determinar cierto deterioro de las capacidades y opiniones de las personas. Tiene sus raíces en las exclusiones históricas y en ocasiones las vulnerabilidades se encuentran ligadas al ciclo de la vida o se constituyen como estructurales; esto último ocurre en momentos en los que no se sirve de igual forma a todos los ciudadanos. Para una mayor comprensión del significado de vulnerabilidad humana, hay que hacerse una pregunta:

¿Quiénes son vulnerables, a qué y por qué lo son?

desarrollo sostenibleBien, las personas vulnerables se clasifican en tres grupos; en primer lugar, los pobres y los trabajadores informales socialmente excluidos, que son vulnerables a las crisis económicas y sanitarias debido a sus limitadas capacidades; en segundo lugar, las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes, las minorías, los niños, las personas de edad y los jóvenes son vulnerables a los desastres naturales, al cambio climáticos y a los peligros industriales por factores como la ubicación, su posición en la sociedad o períodos sensibles que afectan al ciclo de la vida; y por último, las comunidades enteras y las regiones son vulnerables a los conflictos y a los disturbios de ámbito civil, producidos por la poca cohesión social existente, por la poca recepción que presentan las instituciones y por el carácter deficiente de la gobernanza. El término vulnerabilidad se debe combatir, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y de esta forma hacer efectivo el principio de universalidad.

El Informe como se ha dicho con anterioridad también versa fundamentalmente sobre el principio de resiliencia, con la construcción de la misma, pero ¿qué es? Este concepto consiste en garantizar que instituciones y/o entidades que gozan de poder a nivel mundial, protejan a las personas y trabajen para conseguir su empoderamiento. Para impulsar la resiliencia, las instituciones deben dar respuesta, fomentando políticas determinadas que ayuden a combatir la vulnerabilidad de aquellos que son menos afortunados.

desarrollo sostenibleEn numerosas ocasiones existen países que no son capaces de combatir situaciones adversas o no están lo suficientemente preparados para ello, en casos así, se deben aunar esfuerzos con el fin de estar preparados cuando llegue el momento y hacer frente a las consecuencias que presentan por ejemplo los desastres naturales; esto se puede prevenir mediante la preparación de actividades de recuperación de la crisis y que cuando ocurra, los daños sean menores.

Todo esto se manifiesta a través de determinados programas, sobre la gobernanza mundial, algunos ya ejecutados y otros pendientes de ello; como son por ejemplo, el Marco de Acción de Hyogo, que tenía como objetivo para el 2015 la reducción de del riesgo de desastres naturales; el Acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático de 2009; el surgimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y por último, la Cumbre Humanitaria Mundial, que está prevista para el próximo año 2016, que tiene como meta hacer de la acción humanitaria, una preocupación global.

Por Blanca Ros

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber más sobre el Máster en Desarrollo Sostenible para Entidades Locales.