Propósitos para el Desarrollo Sostenible en 2016

Cada vez que comienza un año, solemos dedicar un rato a pensar en nuestro futuro, haciendo interminables listas que contienen nuevos objetivos y cosas que hacer para mejorar a nivel laboral o personal, cosas que nunca encontramos tiempo para hacer y que cuando ya está bien entrado el año, da una pereza tremenda ponerse a ello y entonces es cuando acabamos recurriendo al “ya lo haré”. En nuestras listas no pueden faltar puntos como hacer deporte, aprender idiomas, ser organizado, leer más…

¿Pero dónde queda el planeta en nuestros listados? ¿Por qué no incluimos en nuestras listas tales preocupaciones como asegurarnos el futuro en el mundo? Aunque parezca una cuestión lejana, es una realidad que el planeta debe preservarse. Pero esto no va a ocurrir solo, es una cuestión que nos atañe a todos, ya que esta será la única forma de poder asegurar el bienestar de las generaciones futuras.

Por tanto, resulta necesario que traslademos la sostenibilidad a todos los ámbitos de nuestra vida; en casa, en el trabajo, en nuestro círculo de amigos o en la familia. La sostenibilidad se suele relacionar únicamente con el medio ambiente, pero hay que recordar y debe tenerse en consideración que el Desarrollo Sostenible va más allá del mismo, obviamente teniéndolo en cuenta por configurarse como un elemento fundamental pero extendiéndose también a disciplinas económicas y sociales e incluso culturales.

Con esto quiero decir que en el 2016 tenemos una oportunidad para que el Desarrollo Sostenible comience a jugar en primera división y no se limite únicamente a quedarse en el banquillo y esto es algo que no se puede desaprovechar.

La Agenda post 2015 para el Desarrollo Sostenible ya ha entrado en vigor, este hecho representa una buena manera de comenzar bien el año, siendo más conscientes de la realidad en la que nos encontramos. En los países firmantes recae la mayor de las responsabilidades, velar por que habitemos un mundo sin desigualdades, reduciendo la pobreza, garantizado y protegiendo a todos los ciudadanos para que no se viole ninguno de sus derechos.

Todas las alianzas son pocas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda, debe recurrirse a la solidaridad internacional  y a nuevos pactos; todos (sociedad civil, empresas, entidades locales y líderes)   debemos contribuir de forma activa a que se generen nuevos estilos de vida que acojan patrones sostenibles. Así que convirtamos nuestras metas en sostenibles.

 

¡Visita el Máster en Liderazgo Sostenible!

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR