El necesario cambio de la política energética en España

Atendiendo al informe publicado por el Centro de investigación español “Economics for Energy”, España tiene el potencial suficiente como para convertirse en un auténtico líder en materia de innovación energética, generando retornos de hasta 70 veces el dinero que se tendría que invertir en I+D en tecnologías renovables. Para ello sería preciso contar con un seguimiento mayor de los proyectos que han recibido ayudas, incentivos a la I+D en la regulación del sector eléctrico, mecanismos de apoyo a los emprendedores innovadores, y una agenda que priorice hacia qué tecnologías hay que focalizar los esfuerzos de manera más inmediata.

7945343024_e6eb661794

Lo anterior se recoge en un informe titulado “Innovación en energía en España. Análisis y recomendaciones”, que se ha materializado con la colaboración de centros como el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas, el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School.

El documento justifica que se está produciendo una baja inversión en innovación energética, incluso muy por debajo de la media de otros sectores en España. Además, hay que tener presente que en el sector de las energías renovables en España, la situación todavía es más grave, ya que los ratios se encuentran muy por debajo de la media europeo.

http://eforenergy.org/docpublicaciones/informes/Informe_2012.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Es de esperar que los responsables, públicos y privados, del sector energético español razonen y vean que invertir en EE.RR. es una apuesta segura de futuro, si no lo hacen corremos el riesgo de terminar importando tecnología energética, seguramente desarrollada por españoles en el extranjero.

    • Eduardo, gracias por tu aportación. Las energías renovables son indispensables y no se puede prescindir de ellas. Hasta que nuestros gobernantes no se den cuenta de ella no se podrá avanzar. Es por ello por lo que es preciso la apuesta de todos.

      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *