Pasado, presente y futuro de las energías renovables

Energías renovables con Sara Pizzinato, experta de Greenpeace

El pasado 29 de junio tuvimos en IMF el placer de disfrutar de una mesa redonda que, bajo el título de “Pasado, Presente y Futuro de las Energías Renovables” , reunió a algunos expertos en la materia para analizar el estado de este tipo de energía en España, su pasado reciente y el posible desarrollo futuro.

La mesa que tuve el gusto de moderar estuvo integrada por Sara Pizzinato, experta de Greenpeace en soluciones energéticas y anteriormente gerente de la Fundación Renovables. Pizzinato habló sobre los estudios que su organización ha desarrollado en los últimos 15 años que demostrarían la factibilidad práctica de caminar en los próximos años hacia un país con un 100% de energía renovable. Obviamente, para ello, sería necesario que hubiese los apoyos suficientes y que se eliminasen las trabas que en los últimos años se han venido imponiendo.

Junto a Pizzinato, Carlos Romón, director de la empresa especializada en instalación de equipamientos de energías renovables, Jarama Solar, hizo una exposición de su experiencia práctica en el día a día de la instalación de este tipo de soluciones energéticas. Romón se sorprendió de la forma en que se había manejado la información sobre las restricciones legales en los últimos años. Así, comentó que el famoso Real Decreto de Autoconsumo logró en sus 4 años de fase de borrador que muchas personas creyeran que estaba prohibida la instalación de este tipo de soluciones. Obviamente se lamentó de que finalmente a finales del 2015 las amenazas se hubiesen hecho realidad y se hubiese llegado a aprobar un Real Decreto absolutamente anacrónico, caduco y sin futuro. Según su opinión, una reglamentación así dado el estado actual de desarrollo de la tecnología de generación autónoma de energía renovable era como “poner puertas al campo”.

LEE  La necesaria auditoría del sistema

Análisis del pasado, presente y futuro de las energías renovables en España

 

Una de las cuestiones que se planteó a lo largo del debate fue el hecho de que España hubiera perdido su posición relativa de liderazgo que hasta hace sólo un lustro ostentaba en campos como la energía eólica o la solar fotovoltaica. No obstante también se puso de manifiesto las buenas expectativas futuras que el sector tenía de cara a 2020. El fin de las mayorías absolutas en el gobierno exigiría una racionalización de la legislación que apoyase el autoconsumo y la generación distribuida.

No se veía viable que Europa permitiese por mucho más tiempo que España, el país con más horas de sol al año de toda la Unión Europea, tuviese al tiempo la legislación más restrictiva en este campo. Los compromisos que suponen el Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático van a hacer obligado un apoyo tanto a la eficiencia energética como a la generación de energía limpia.

Cuestiones como el llamado Impuesto al Sol que deben pagar de forma suplementaria aquellos ciudadanos que quieran tener una instalación de generación de energía renovable conectada a la red general no tienen, según los expertos, una larga esperanza de vida.

Otro de los puntos que se analizaron fue la deficiente calidad de las instalaciones de energía solar térmica que se habían instalado en los últimos 7 años al abrigo del nuevo Código Técnico de la Edificación. Según comentaba Carlos Romón, muchos de sus clientes son comunidades de propietarios que, descontentos por el rendimiento aparente de dichas instalaciones les llamaban para que las revisasen. Romón relató que en ocasiones se habían encontrado incluso con casos en los que las placas no estaban ni siguiera conectadas al sistema de agua caliente sanitaria de la vivienda, es decir, eran solamente decorativas y para cumplir con la normativa. El problema de este tipo de prácticas es que predispone en contra de las energías renovables a muchos potenciales usuarios que piensan que dichas energías no son una alternativa viable, cuando no sabe, que realmente, el problema es que han sido víctimas de una estafa.

LEE  ¿se sabe lo que se quiere hacer con la biomasa?

Finalmente se analizó la importancia de los “megavatios” entendidos como aquellos megavatios que se ahorran por aplicar medidas de mejora de la eficiencia energética. Los expertos se lamentaron que se hubiesen eliminado las desgravaciones e incentivos a la aplicación de medidas de mejora energética de los edificios ya que el potencial de mejora existente en España es enorme. Se planteó la importancia de que hubiera profesionales preparados tanto en energías renovables como en eficiencia energética como clave para desarrollar el futuro energético español.

Toda la mesa redonda fue seguida de forma presencial por un buen número de asistentes acompañados por casi un centenar a través de la emisión en streaming que se estableció.

Además, y como primicia, IMF decidió emitir dicha Mesa Redonda a través de su canal de Facebook 

Álvaro Rodríguez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez , Director Área Energías Renovables y Medio Ambiente de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *