Inicio » logística » Las empresas demandan profesionales cualificados en logística.

Las empresas demandan profesionales cualificados en logística.

El sector de la logística es uno de los que cuentan con más vacantes actualmente. La transformación digital está siendo uno de los motivos principales por los que es posible encontrar trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, existen muchos motivos por los que debes estudiar un máster en logística y poder potenciar tu carrera profesional.

Gestionar cualquier proyecto de forma adecuada es una de las principales habilidades que debes tener, y una de las competencias más importantes. El aumento de las compras online y la necesidad de ofrecer una buena experiencia al cliente obligan a controlar cada uno de los pedidos desde que sale del almacén hasta que llega a manos del comprador.

Las empresas de logística buscan profesionales

Los problemas para encontrar profesionales por parte de las empresas de logística han aumentado en los últimos años, especialmente en el área de transportes. Según los últimos datos de Adecco, el 20 % de las vacantes laborales en España están relacionadas con el sector logístico. En concreto, se estiman que 110 000 puestos no cubiertos y que demandan profesionales. Estos números son avalados por el último informe publicado por el SEPE que contabiliza el 19,6 % del total de la oferta laboral. Puedes ver las previsiones para el año 2023 a través de este enlace.

A la hora de entrar más en detalle en la cualificación de cada uno de los trabajos, es importante que tengas en cuenta que no solo son necesarios conductores o mozos de almacén. Cada vez es más valorada la formación específica en el ámbito digital relacionado con el e-commerce. Controlar los datos y poder anticiparse a ello es una necesidad más importante por parte de las compañías. Los márgenes por venta se han reducido debido al aumento de la competencia, por lo que la gestión del stock es un factor con mayor importancia en la facturación total.

LEE  ¿Por qué aplicar el big data en el sector de la logística?

Es necesario cuadrar bien los costes. Asimismo, los dispositivos tecnológicos de big data también permiten entender cuáles son las tendencias del momento. A través de todos los datos de ventas de cualquier tipo de período de tiempo se puede comprender cuáles son los productos más demandados. Por ello, la gestión del almacén y de todo el proceso logístico es fundamental para que todo el entramado salga bien y la empresa pueda contar con beneficios.

El auge del Internet de las Cosas

La cada vez mayor disponibilidad de soluciones en forma de software del Internet de las Cosas es otro de los elementos imprescindibles en la gestión logística. Permite ampliar la conexión entre los diferentes sistemas de la compañía, facilitando la visualización de los datos y mejorando la toma de decisiones. No obstante, este paso adelante puede ser difícil para aquellos negocios que quieran mantener la cadena de suministro tradicional.

Conseguir visibilidad de todos los productos, reduciendo los costes al mismo tiempo, es uno de los grandes retos que tienen las empresas. Por esta razón, son cada vez más demandados profesionales que puedan poner en marcha este tipo de software y poder interpretarlo adecuadamente. La transformación digital también ha provocado mayor competencia en la mayoría de los sectores.

Ofrecer una mejor experiencia al cliente

El aumento de la oferta hace que estés obligado a ofrecer una buena experiencia logística al cliente para conseguir fidelizarlo. Según un estudio elaborado por Kubbo, las ventas de un e-commerce pueden crecer hasta un 63 % cuando los pedidos se entregan el mismo día en el que se hace la compra. De hecho, el aumento de las compras online también está provocando que muchas empresas decidan externalizar su logística a una compañía totalmente especializada en el sector.

LEE  Últimas Plazas: Máster Executive en Dirección de Logística y Cadena de Suministro en Valencia

Pero el valor añadido, sin duda, está también en la forma en la que un negocio gestione una entrega con incidencias. Ahí es donde se hace necesaria una figura especializada en el sector logístico para lidiar con estos problemas. No en vano, puede significar que un cliente vuelva a comprar a tu marca o se vaya a un competidor. La tecnología puede ser de mucha ayuda, ya que permitirá que el comprador monitorice el estado del pedido y sepa en todo momento dónde está. Sin embargo, en algunos casos, el producto puede llegar defectuoso o puede haber retrasos.

Asimismo, a lo largo de 2022 muchas empresas han empezado a desplegar la tecnología 5G, que permite automatizar una gran cantidad de procesos. Los proveedores logísticos ya se integran con la plataforma de e-commerce, lo que permite acelerar el tiempo desde que se ejecuta una compra hasta que se recibe el producto. Con el objetivo de poder operar con un mayor volumen de facturación, vale mucho la pena incorporar a un especialista en el sector logístico.

En los últimos meses,, también ha surgido una nueva tendencia de logística de proximidad que busca ser más respetuosa con el medio ambiente. De hecho, los clientes están buscando opciones eco-friendly para comprar todos los productos que necesitan. En este caso, la cadena de suministro empieza a través de los denominados hubs urbanos, muy cerca de todas las urbes de interés. La falta de personal especializado está ralentizando el crecimiento de muchas empresas del sector retail.

Estudiar logística en Madrid, una gran oportunidad

Es normal que a cierta edad aún no sepas hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional. Sin embargo, el sector logístico, como has podido ver, es uno de los que cuentan con más vacantes a nivel laboral. La mayoría de perfiles deben estar formados a nivel profesional, por lo que IMF Smart Education es uno de los mejores centros para ello.

LEE  Robots bípedos para almacenes industriales

Contamos con más de 20 años de experiencia, por lo que nuestra oferta formativa se adapta a todos los cambios que se producen en el entorno profesional para brindarte lo mejor para tu futuro. Estudiar logística en Madrid te abrirá muchas puertas, especialmente gracias a las alianzas que tenemos con muchas de las mejores multinacionales.

Como conclusión, estudiar un máster en logística en uno de nuestros centros te proporcionará la mejor formación para dar un salto en tu carrera profesional. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las empresas demandan profesionales cualificados en logística.

El sector logístico es uno de los que más profesionales cualificados demanda, por eso te explicamos cómo puedes formarte en este campo.