Inicio » logística » Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce

Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce

como evitar los problemas de distribucion por el ecommerce

Consecuencias en la logística del crecimiento del ecommerce

El problema creciente del reparto urbano de las ventas realizadas por Internet y el aumento y concentración de las promociones que se producen a lo largo del año (tipo Black Friday, periodos de rebajas, campañas navideñas, etc.), unido a las crecientes dificultades de movilidad en las grandes ciudades, amenaza con colapsar los núcleos urbanos en determinados momentos del año y con bloquear el crecimiento acelerado que está teniendo el ecommerce.

Ante esta preocupante situación, las preguntas a hacernos son varias:

  • ¿Van a ser capaces los diferentes actores de la cadena de servicio: retailer y empresas de logística y transporte, de gestionar el crecimiento exponencial del ecommerce?
  • ¿Qué pueden hacer las empresas de logística y distribución urbana para solucionar este problema?
  • ¿El escenario es sostenible para todos?
  • ¿Quién debe de soportar el sobrecoste de la distribución y el reparto puerta a puerta?
  • ¿Hasta dónde van a llegar las promesas de las entregas exprés por parte de los “retailer”?
  • ¿Qué papel deben de jugar las diferentes administraciones?

Encuentro entre profesionales del sector logístico

Para contestar a estas preguntas, conocer, aprender experiencias y para extraer conclusiones que palien esta problemática se celebró el pasado 14 de febrero un desayuno de trabajo a puerta de cerrada.

Este encuentro fue organizado por IMF Business School, la patronal UNO (la patronal que agrupa a las empresas de Logística Españolas) y por el grupo de comunicación Cuadernos de Logística.

LEE  Logística: a veces olvidada en la estrategia de marketing

En el desayuno se contó también con la participación de profesionales de alto nivel del sector del transporte y la logística, tanto a nivel nacional como internacional.

Contamos con la asistencia de:

  • Gabino Diego – Director de Desarrollo Corporativo de Empresa e Institucional y Director de Desarrollo Sectorial de IMF Business School.
  • Francisco Aranda – Secretario General de UNO.
  • Eduardo Comadrán – Subsystem Manager de Interroll.
  • Miguel Iwasaki – Responsable de ingeniería industrial de ASM.
  • Daniel Pastrana – Product Manager de DHL Parcel.
  • Óscar Álvarez – Director General de Operaciones de MRW.
  • Ana Isabel Tristán – Responsable de Calidad de Servicio de SEUR.
  • Antonio Fueyo – Director General de TIPSA.
  • Gregorio Hernando – Director General de Palletways.
  • José Luis Nuño – Director Comercial de One2One.
  • Rosa Mª Hontoria – Directora de Logística de Pisamonas.

Medidas para evitar los problemas de distribución urbana 

Las principales conclusiones que se obtuvieron en el encuentro se pueden concretar en cinco puntos principales:

  1. Realizar una planificación adecuada para dimensionar los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios que eviten los cuellos de botella que se producen en los momentos de concentración de ventas, y mejoren la rentabilidad de las operaciones garantizando su sostenibilidad.
  2. Apostar por los Puntos de Conveniencia como alternativa al reparto puerta a puerta que faciliten y optimicen las entregas, proponiendo a los clientes un modelo de reparto-recogida mas flexible que evite las segundas o terceras entregas.
  3. Valorizar toda la cadena de servicio de entrega dentro del ecommerce, de tal manera que se pague de manera justa y sostenible el servicio de transporte y reparto.
  4. Trabajar conjuntamente, administraciones locales, retailers, distribuidores, transportistas y repartidores en pos de desarrollar en los destinatarios, y en el propio sector una, “cultura logística” basada en la sostenibilidad, tanto económica, como medioambiental de este nuevo sector y donde la colaboración de todos los agentes sea la base del desarrollo.
  5. Establecer unas reglas de mercado claras, justas y equilibradas, donde los principios de libre competencia y respecto por las personas y el medio ambiente prime por encima de todo.
LEE  La Gestión de Talento en logística

Además de estas cinco medidas planteadas, no se debe dejar de trabajar en ningún momento, en el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana, en la aplicación de las nuevas tecnologías y de las tendencias digitales a todo el proceso de reparto y distribución, en el desarrollo de vehículos más ecológicos, etc.

 

Gabino Diego Díaz, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte del grupo IMF.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

2 Respuestas

  • En primer lugar tengo que decir, que el ecommerce no aporta problemas de distribución, aporta demanda de distribución, lo que realmente proporciona es un aumento en la contratación del sector logístico, y por tanto aporta trabajo y facturación al sector, y por eso no entiendo bien el titular de artículo “Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce”. Una vez dada la bienvenida al ecommerce y apostar por su mayor desarrollo, lo cual repercutirá en más trabajo y facturación al sector, lo que hay que hacer desde el punta de vista sectorial es mejorar el servicio de entrega minorista, y todas las tareas propias del servicio contratado, que tienes unas características propias y diferenciales, y como cualquier servicio contratado tiene sus peculiaridades e inconvenientes, y para eso está el sector para adaptarse a sus peculiaridades y moderar los inconvenientes.

    A continuación me he permitido responder a los interrogantes planteados en su artículo:

     ¿Van a ser capaces los diferentes actores de la cadena de servicio: retailer y empresas de logística y transporte, de gestionar el crecimiento exponencial del ecommerce?
    Pues claro que si, y cuanto mas exponencial sea el crecimiento, mayor será el reto, y por supuesto la facturación del sector.

     ¿Qué pueden hacer las empresas de logística y distribución urbana para solucionar este problema?
    Ocuparse con planificación a medio y largo, y con procedimientos ágiles, flexibles y eficaces a corto, para conseguir adaptarse a lo que el mercado espera de nuestro servicio, que vuelvo a repetir no es un problema.

     ¿El escenario es sostenible para todos?
    Por supuesto que si, se trata de trabajar con responsabilidad y oficio.

     ¿Quién debe de soportar el sobrecoste de la distribución y el reparto puerta a puerta?
    El que paga el producto y servicio, el cliente final, que por cierto nunca ha dejado de hacerlo, él compra y paga por el producto puesto en su casa.

     ¿Hasta dónde van a llegar las promesas de las entregas exprés por parte de los “retailer”?
    Hasta donde el cliente los lleve, si eso es lo que el cliente final quiere habrá que ofrecerselo, porque si no lo hace un operador lo hará otro en su lugar, lo cual es bueno para el sector porque introduce un servicio especialista, que tiene un valor añadido adicional.

     ¿Qué papel deben de jugar las diferentes administraciones?
    En la respuesta a todos los interrogantes anteriores creo que ningún papel.

    En definitiva, la idea que intento compartir, es que el ecommerce no es un problema para el sector, es un caballero blanco, es un macrocliente que necesita al sector, como parte del servicio que el retailer ofrece a su cliente, y que hay que poner todo el empeño profesional en resolver las dificultades y adaptarse a las peculiaridades que tiene el servicio.

  • Hecho en falta entre los actores a los representantes de los transportistas “repartidores”que dicho de paso hasta hoy son los sus hombros los que sustentan la competencia feroz que generan tan sabrosos nichos de negocio.
    Ademas de ser germen de intrusismos entre los profesionales del reparto, el crecimiento exponencial de la figura del falso autónomo y responsable de la falta de convenio en el sector que ponga un poco de cordura y dignidad en el eslabón mas débil de la cadena.
    Por otro lado si todos los actores ponemos de nuestra parte podría ser un gran generador de empleo digno,¡ sin duda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce

El problema creciente del reparto urbano de las ventas del ecommerce amenaza con colapsar los núcleos de las grandes ciudades.