Inicio » Blog » El manejo de la información durante una campaña electoral

El manejo de la información durante una campaña electoral

Durante un proceso electoral completo, se maneja distinta información en diferentes niveles y con diferentes objetivos. Asimismo, esta información es aún más abundante y compleja para su manejo durante el tiempo marcado para realizar la campaña electoral. Por lo que se requiere de especialistas en distintas materias para que este sobre flujo de información sea benéfico para la campaña y no sea contraproducente para los objetivos planteados.

Información propia / Información ajena

La información que se maneja dentro de la campaña electoral puede ir en dos sentidos. Por un lado, tenemos la información propia, aquella que compete a la campaña, ya sea producida o no por el equipo de campaña, pero que afecta directamente nuestro actuar y el escenario político en el que nos estamos desarrollando. Es decir, es aquella información que depende directamente de nosotros, de lo que el equipo de campaña y el candidato hagan o dejen de hacer. Por otro lado, tenemos la información ajena a nuestro manejo, pues puede ser generada por otros candidatos opositores, por la coyuntura que vive la sociedad en el día a día o inclusive, por algún factor natural que altere el escenario político electoral en el que se desarrollaran las elecciones.

Para tener un mayor control de la información generada, así como conocer los tiempos adecuados para cada una de estas temáticas que se pueden llegar a presentar, a continuación te mostramos algunos grandes campos en materia de información, a través de los cuales podrás generar una estrategia de información para la población en general, a partir de los datos que puedas obtener dependiendo del momento de la campaña.

LEE  Cinco diferencias clave entre una campaña electoral antes del Internet y ahora

Información de diagnóstico

La información es fundamental para toda campaña electoral, pues es el diagnóstico de la población. Por lo tanto, esta se habrá de generar a partir de los datos que esta investigación arroje, y así definir la campaña a implementar.

Conocer las condiciones de la población en las que se llevarán a cabo las elecciones, el número de personas de la localidad, así como el número de personas que son aquellas que pueden votar o cualquier otro dato que permita al equipo de campaña generar las líneas estratégicas, es lo que se debe de tener en un primer momento. Prescindir de esta información sería un gran error, al grado que podría llegar a costar la elección.

Presentación del candidato y propuestas

Otro momento de información dentro de la campaña electoral consiste en presentar ante los electores y ante la población en general, a nuestro candidato. Mostrar su experiencia, su preparación, su entrega para ocupar el cargo, así como las propuestas que se tendrán para mejorar las condiciones de bienestar de la población a la cual busca representar. Este momento será la continuidad del diagnóstico realizado en un primer momento y partir de esa investigación se estudiará la mejor manera de hacer la presentación del candidato. Al igual que las propuestas más sustantivas que se podrán presentar a la población.

Las propuestas irán en diferentes temáticas, por lo cual, es recomendable que estas sean presentadas paulatinamente, conforme vaya transcurriendo la campaña. De esta manera, habrá tiempo suficiente para que los electores vayan asimilando cada una. Al tener el tiempo suficiente, la ciudadanía se podrá apropiar de las propuestas de nuestro candidato y las verá como propias. Si se genera un lazo de empatía, esto se podrá reflejar positivamente el día de las elecciones.

LEE  Marketing estacional: tendencias de primavera de éxito

Cifras y acciones del gobierno anterior

Apoyando las propuestas presentadas, será necesario que el candidato muestre datos contundentes respecto a lo que está proponiendo. Ya sea candidato del partido en el poder o candidato opositor, las cifras podrán dar certeza a la ciudadanía. Esto reflejará continuidad al gobierno o la necesidad de un cambio, según corresponda. Recuerda que a partir de datos claros es como la gente podrá apreciar en mayor medida las propuestas que nuestro candidato esté realizando. Estas cifras darán continuidad de los datos generados en un primer momento a partir del diagnóstico realizado. Así como apoyarse en estadísticas oficiales, tanto nacionales o internacionales.

Información determinante dentro de la campaña

Para el punto final de la carrera, el candidato deberá de guardar la información más relevante para la recta final de la contienda. Así sea información positiva o que afecte a la campaña de otros candidatos, presentar información contundente dará poco margen de tiempo a la competencia para poder revertir el impacto que dicha información genere. El elector llegará a la urna el día de las elecciones con información más clara y podrá influir de manera más directa en su voto.

Es necesario reiterar la importancia de un equipo de campaña preparado, para generar la información necesaria en la campaña. Es por eso que en IMF tenemos una amplia oferta de cursos y capacitaciones que te ayudarán a continuar con tu profesionalización en materia de comunicación política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Puntos específicos para una campaña de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El manejo de la información durante una campaña electoral

Para tener un mayor control de la información, a continuación te mostramos algunos ejes de los cuales podrás generar una estrategia efectiva.