Inicio » Blog » LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN LOS TIEMPOS DE LA TECNOLOGÍA

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN LOS TIEMPOS DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología ha llegado a cambiar muchos aspectos de nuestra vida diaria. Lo cual se ve reflejado en la manera en que consumimos el contenido que vemos a partir de los diferentes canales de comunicación. De igual manera, la publicidad también ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, así como todo el despliegue de las campañas correspondientes.

En la época actual, las campañas electorales se vuelven disputas no sólo entre los candidatos, sino entre los canales de información para poder presentar la propuesta política de los diferentes candidatos, partidos y proyectos políticos que están participando en el proceso de elección. Esto es el resultado del empoderamiento que las plataformas han recibido en los últimos años. Los medios de comunicación, en sus diferentes modalidades, se han vuelto mecanismos para ganar las elecciones, pues la modernidad ha traído diversas características que facilitan el uso de estos medios:

Manejo de mayor información utilizando la tecnología

Contar con más canales de comunicación permite un mayor manejo de información, ya sea diferenciada o repetida en diferentes ocasiones. Es así como se podrá trabajar a partir de un flujo de información constante. Lo cual hará que los votantes estén mayor informados, pues contarán con mayor claridad sobre los antecedentes, propuestas y candidatos. Deberá de tomarse en cuenta de dos maneras, tanto positiva como negativa, pues los canales de información pueden no estar regulados y difundir información en contra de otros candidatos.

LEE  Consejos para llevar a cabo tu contenido en Facebook en campaña electoral

Uso de dispositivos móviles

Dentro del mar de información que podemos encontrar en la actualidad, también encontramos mayor variedad de herramientas que nos permitan conocer esta información que se genera minuto a minuto. Hoy en día contamos con una gran variedad de dispositivos móviles, que, sumado a los medios de comunicación tradicional, tenemos en nuestras manos la herramienta perfecta para mantenernos informados en todo momento. Con esto, la información que se dé a conocer, no tardará en hacerse viral y ser conocida en todo el ámbito.

Sin embargo, el uso de dispositivos móviles no sólo te permitirá analizar información, sino también crearla. Estos dispositivos pueden ser de gran utilidad durante el transcurso de la campaña, principalmente en el día a día del candidato. Pues te permite tener información reciente y poderla generar, analizar, modificar y compartir prácticamente al momento, posicionando tu estrategia como la más inmediata dentro de la contienda electoral.

Nuevas estrategias de difusión

A partir del incremento en la información que podemos generar y que recibimos día con día, también podemos generar nuevas estrategias de difusión que atiendan las necesidades específicas que cada campaña presenta. A partir del desarrollo de la tecnología se puede generar contenido que sea entregado con mayor precisión a los usuarios determinados. Podremos conocer su ubicación, sus intereses, así como su vida profesional, escolar y personal, con mayor claridad. Todo esto a partir del uso de las redes sociales, así como de todos los registros de información pública que puedan existir.

Con los datos recabados, podremos trabajar a nuestro favor para que la información  llegue con un mayor efecto en su intención de voto. Ya sea que se pueda fortalecer la preferencia por determinado candidato o partido, eliminar cualquier duda de voto o cambiar la intención del voto a partir de la difusión de información positiva para la campaña.

Predicción de los resultados esperados

La tecnología también nos ayudará a tener una mejor predicción de los resultados que estamos implementando durante la campaña. El uso de diferentes softwares, así como de dispositivos móviles, facilitan el levantamiento de encuestas de preferencias electorales. Los sondeos de intención de voto entre determinados grupos de la sociedad, nos permitirá ajustar aquellas áreas de oportunidad que se presenten, para lograr que la estrategia que usamos sea perfecta para conseguir nuestro objetivo: ganar las elecciones.

LEE  La participación política de los grupos minoritarios

Como verás, podrás tener la capacidad de utilizar estas herramientas como instrumentos que hagan despegar tu campaña. Para mantener la ventaja que estés construyendo sobre los partidos políticos con los cuales compites, es necesario que la estrategia a seguir, así como el proceso de planeación, estén a cargo de personas expertas en la materia. En IMF tenemos una amplia oferta de cursos y especialidades que te ayudarán a ser una persona profesional en comunicación política. Siempre a la vanguardia y capaz de redirigir aquel contenido que ayude a ganar las elecciones. Visita nuestra página y conoce nuestra excelente plantilla académica.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las campañas electorales en los tiempos de la tecnología

La tecnología nos ayudará a tener una mejor predicción de los resultados que estamos implementando durante nuestra estrategia de marketing.